Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron causadas por mordeduras, que les provocaron hemorragias, insiste Ríos Garza

La PGJ, aún sin pruebas de 4 muertes por ataques de perros

Familiares de dos de los fallecidos desestiman la investigación de la dependencia

Los animales fueron incitados a agredir, aseguran

El caso, inusual, atípico, dice el funcionario

Foto
Familiares del joven Suriel Martínez, quien habría fallecido por el ataque de una jauría de perros en el Cerro de la Estrella, desmintieron a las autoridades. Según ellos, los animales fueron incitados a agredir. En la imagen, la madre de Suriel muestra su retratoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 32

Hasta el momento la procuraduría no cuenta con pruebas suficientes para determinar si los 25 perros capturados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fueron los que atacaron y causaron la muerte de cuatro personas en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa reiteró que los decesos fueron a consecuencia de mordeduras de perros, las cuales les provocaron hemorragias que les causaron la muerte. Consideró el suceso inusual, atípico.

Pese a que los hechos se dieron en fechas diferentes –el 29 de diciembre de 2012 se reportó el ataque a Elizabeth Mendoza Caamal y su pequeño de un año ocho mes, y siete días después el de los jóvenes de 15 y 16 años. Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez–, el procurador evadió los cuestionamientos sobre presuntas omisiones de las autoridades, que no previeron riesgos ante la presencia de una jauría, así como la participación de terceros involucrados.

“Cuando nosotros tenemos conocimiento del primer hecho –el 29 de diciembre–, se realizó la necropsia, pero en las investigaciones se descartó la hipótesis de sí los cuerpos habían sido efectivamente lesionados por perros o tenían otro tipo de lesión que les habían causado la muertes. Estábamos en las investigaciones cuando ocurrió el segundo evento”, expuso.

Acompañado del director del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, Felipe Takajashi, y el director de Servicios Periciales, Rodolfo Rojo, el procurador expuso que hasta el momento se han practicado 14 dictámenes periciales en materia de fotografía criminalística de campo, química genética, patología y veterinaria, además de las necropsias de ley.

También se realizan estudios de ADN y del pelaje que quedó en la ropa de los fallecidos, que se comparará con las muestras obtenidas de los perros capturados. Las primeras pruebas tardan entre 10 a 14 días, y los comparativos, de tres a cinco.

En tanto, familiares de Alejandra y Suriel señalaron que los perros fueron incitados a atacarlos y rechazaron la investigación de la procuraduría. Ríos Garza pidió tener confianza, pues se realizan operativos con la unidad canina, no sólo en el Cerro de la Estrella, sino en algunas secciones de Chapultepec y otras delegaciones.

El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que desde el 5 de enero se desplegó un operativo con elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP-DF. Aseguró que hasta entonces no se tenían indicios de que se tratara de un ataque de perros, ya que este hecho es un evento totalmente extraordinario que nunca había sucedido en la ciudad, en un paraje solitario.

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, dijo que los perros capturados no serán sacrificados y estarán bajo resguardo en el centro canino de la demarcación, donde están siendo atendidos por veterinarios. Adelantó que con asociaciones protectoras de animales pondrá en marcha 10 acciones para atender a los perros callejeros de esta demarcación, entre ellas una campaña de esterilización, para lo cual se tienen etiquetados 14 millones de pesos.