Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las consecuencias serían devastadoras si fallan a la vez los sistemas económico y ecológico

Advierte el Foro Económico Mundial de riesgo de una tormenta perfecta global

Crecientes amenazas por las deudas de los estados, cambio climático y peligros de Internet

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 25

Ginebra, 8 de enero. La creciente brecha en la evolución de los ingresos, el endeudamiento de los estados, el cambio climático o los peligros de Internet suponen crecientes riesgos para la economía mundial, según advirtió hoy el Foro Económico Mundial en su estudio Riesgos Globales 2013, publicado en Londres.

Desequilibrios crónicos de los presupuestos de muchos estados y la diferencia cada vez mayor en los ingresos serán probablemente los riesgos globales predominantes en los próximos años.

Menos probables, pero potencialmente peligrosos son también, según el estudio, un desplome del sistema financiero internacional o la escasez de agua como resultado del cambio climático. El mundo afronta cada vez más riesgos, mientras la crisis económica desvía la atención pública del cambio climático, advierten los autores.

El informe se debatirá en dos semanas en el encuentro anual del foro en Davos, Suiza, que tendrá lugar entre el 23 y 27 de enero bajo el lema Dinamismo resistente. Expertos de la economía, la ciencia y líderes políticos debatirán las posibilidades de reforzar la resistencia a los riesgos globales y limitar el peligro de catástrofes globales.

La capacidad de resistencia nacional frente a los riegos globales debe recibir prioridad para que sistemas críticos también sigan siendo capaces de funcionar incluso en el caso de una distorsión masiva, señala el director ejecutivo del foro y editor del estudio, Lee Howell. El creciente volumen de emisiones de gases de efecto invernadero supone el tercer motivo de preocupación, seguido de la brecha creciente políticos y económicos, mientras al mismo tiempo el ecosistema terrestre se encuentra cada vez bajo mayor presión, señala el texto. “Si los dos sistemas fallan al mismo tiempo, podría desencadenar ‘la tormenta perfecta global’, con consecuencias potencialmente devastadoras”.

El estudio incluye una serie de nuevos peligros potenciales, como las pandemias y la creciente resistencia a los antibióticos con consecuencias imprevisibles para la biotecnología, así como el peligro por los abusos en Internet.

En este último caso cita las protestas violentas tras la difusión de un video islamófobo en el sitio de videos YouTube, lo que muestra cómo pueden surgir incendios de rápida propagación digitales mientras se erosiona la tradicional función de vigilancia de los medios de comunicación.

El informe se basa en las encuestas anuales a más de mil expertos de los sectores económico, político, científico y a la sociedad civil sobre los 50 potenciales de riesgo mundiales en las categorías económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica.