Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen con los subsecretarios de Transporte y del Trabajo

Líderes sindicales ven disposición de preservar empleos en Mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 25

En el primer acercamiento entre los líderes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación y autoridades del nuevo gobierno federal quedó de manifiesto la disposición de las autoridades para preservar la fuente de empleo, continuar el proceso del concurso mercantil y dar certeza a los posibles inversionistas.

Luego de que el lunes pasado los dirigentes los gremios de sobrecargos, Ricardo del Valle; de pilotos, Carlos Díaz-Chávez Morineau; de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, y de empleados de confianza, Jorge Jácome, se reunieron con los subsecretarios de Transporte y del Trabajo, Carlos Almada y Rafael Avante, los sindicatos celebraron la apertura al diálogo propositivo y abierto, la disposición y el compromiso por encontrar de manera conjunta la solución al conflicto.

En la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la cual también estuvo Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, los líderes sindicales resaltaron que para el gobierno federal es prioritaria la preservación de la fuente de empleo y proteger los derechos de los trabajadores por lo que se comprometió a facilitar los mecanismos necesarios para la conclusión de este conflicto de manera expedita.

Asimismo dijeron que los funcionarios respetarán la decisión de la juez del caso, Edith Alarcón Mexueiro, así como el desarrollo que los concursos mercantiles de las empresas Mexicana, Click, Link y la base de mantenimiento de Mexicana. También el gobierno está dispuesto a acatar el plazo otorgado por la juzgadora al potencial inversionista Iván Barona, quien tendrá hasta el 15 de enero para acreditar los recursos necesarios, y también aceptó que en caso de que no ocurra la juez podrá otorgar oportunidad a otros inversionistas.

Foto
Trabajadores de Mexicana de Aviación en la conmemoración del 91 aniversario de la aerolínea, el 12 de julio pasadoFoto María Meléndrez Parada

En entrevista, Miguel Ángel Yúdico aseguró que existe voluntad política del gobierno para sacar adelante a Mexicana. Las autoridades están preocupadas sobre el caso de la aerolínea y su principal inquietud son los trabajadores, quienes llevan dos años y medio sin percibir remuneración económica.

Añadió que con la salida de Mexicana, las líneas aéreas extranjeras son las que están ganando el mercado a las mexicanas porque Mexicana tenía 105 aviones y ninguna de las otra aerolíneas han repuesto esa cantidad, mientras que las estadunidenses son las que se han aprovechado de la situación

Aclaró que los dirigentes sindicales no solicitaron el rescate de la aerolínea por el gobierno federal, pero sí pidieron que no obstaculice las negociaciones como lo hizo la administración del ex presidente Felipe Calderón.

A título personal, el dirigente del SNTTTA dijo que el gremio a su cargo está dispuesto a apoyar a las autoridades de la SCT para sacar adelante a Mexicana.