Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eugenio Caballero disputará el galardón a la mejor dirección de arte por Lo imposible

Daniel Giménez Cacho y Después de Lucía, nominados a los premios Goya

El actor mexicano interpreta a un torero lisiado en la cinta Blancanieves, de Pablo Berger

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. a10

Madrid, 8 de enero. El actor mexicano Daniel Giménez Cacho, así como la película Después de Lucía, de Michel Franco, y el director de arte Eugenio Caballero, por Lo imposible, fueron nominados a los premios Goya de la Academia de Cine de España.

Giménez Cacho encabeza la categoría de mejor actor protagonista por su papel en Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, en la que interpreta al torero Antonio Villalta, quien sufre una cornada y sigue la vida en silla de ruedas.

El mexicano compite con Jean Rochfort por su interpretación en El artista y la modelo, dirigida por Fernando Trueba. También con José Sacristán, por El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, y Antonio de la Torre, por Grupo 7, dirigida por Alberto Rodríguez.

La presentación de las candidaturas en las 29 categorías fue hecha este martes en la sede de la Academia por los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre. La ceremonia de entrega se realizará el 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe.

En entrevista con Notimex el pasado 26 de septiembre, durante el Festival de Cine de San Sebastián, Giménez Cacho dijo que su personaje en Blancanieves se ve poco; protagoniza la relación de un padre con una hija y es distinto a lo hecho anteriormente.

Añadió que “al estar sentado en una silla de ruedas, impedido, tenía que concentrarme sobre algo sensible, sobre algo emotivo.

Fue importante ese sentimiento de pérdida de la hija, y luego de recuperarla, de poder transmitir a ella el conocimiento del toreo y que con eso ella tenga un arma para salir adelante, o por lo menos un rato, porque ya ves que la historia es muy trágica, añadió.

Eso me gustó mucho; son como esos cuentos que están en el inconsciente colectivo que siempre son esenciales, fundamentales, como la familia, los vínculos entre padre e hija, manifestó.

Cuestionado por qué le interesó ese filme, en el que comparte créditos con Maribel Verdú –nominada como mejor actriz–, apuntó: “Me llamó la atención que fuera Blancanieves, una cosa clásica tan poderosa, y luego que fuera muda y en blanco y negro”.

Blancanieves es la gran favorita para la gala de los premios Goya, considerados los Óscares del cine español, tras lograr 18 nominaciones, incluidas las de mejor director y mejor película.

Foto
La actriz Elena Anaya fue la presentadora de los candidatos que competirán en la edición 27 de los premios GoyaFoto Xinhua

La cinta, que representará a España en la preselección de los Óscares al mejor filme extranjero, traslada ese cuento al mundo del toreo de principios del siglo XX.

Por el galardón a la mejor película pugnarán también la cinta sobre el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona; El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7.

En mejor dirección artística, Caballero competirá con Alain Bainee (Blancanieves), Pilar Revuelta (El artista y la modelo) y Pepe Domínguez (Grupo 7).

Candidatas hispanoamericanas

Después de Lucía compite en la categoría de mejor película hispanoamericana, junto a Siete cajas, de Juan Carlos Maneglia (Paraguay); Infancia clandestina, de Benjamín Ávila (Argentina) y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (Cuba).

La cinta de Franco narra la relación de un padre con su hija, quien sufre de acoso escolar, y las consecuencias que conlleva este problema.

Siete cajas, ganadora en 2011 del premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, es la historia de un carretillero de un mercado de Asunción que se ve perseguido por llevar unas cajas de las que desconoce su contenido.

Infancia clandestina aborda la vida de un niño que tras unos años en el exilio vuelve con su familia al país del que huyeron y donde todavía rige el gobierno militar que les hizo marcharse.

Juan de los muertos es una comedia cubana que relata una invasión de zombis en La Habana.

Junto a Maribel Verdú, pugnarán por el Goya a la mejor actriz sus compatriotas Aida Folch por El artista y la modelo, y Penélope Cruz por Volver a nacer, así como la británica Naomi Watts por Lo imposible.

Por el galardón a la mejor película europea pelean las francesas Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano; En la casa, de François Ozon; De óxido y hueso, de Jacques Audiard, y la británica Shame, de Steve McQueen.