Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican 54 grados centígrados en el centro del país para el lunes

Ola de calor provoca cientos de incendios en Australia; más de 40, sin control
Foto
Zona devastada por un incendio cerca de Boomer Bay, en el sureste de Australia, en imagen del día 5Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 22

Canberra, 8 de enero. Bomberos luchaban este martes contra cientos de incendios en Australia en medio de una ola de calor e intensos vientos. Miles de personas se vieron forzadas a abandonar sus casas en el sudeste del país, mientras algunos no tuvieron otra opción que refugiarse en sus hogares al verse rodeados por las llamas. Las temperaturas superaron los 45 grados centígrados.

Los equipos de bomberos esperan que la llegada de un frente más fresco por la costa este, que hizo caer las temperaturas 20 grados en cuestión de horas en algunas localidades costeras, alivie la situación. La gravedad de los incendios hizo recordar a los de 2009, cuando en un sábado negro murieron 173 personas en el estado de Victoria y hubo 4 mil 400 millones de dólares en pérdidas. Tras una ola de calor que ya lleva una semana, se han reportado incendios en cinco de los seis estados del país, con más de 137 focos en el más poblado: Nueva Gales del Sur, y en zonas boscosas en torno a Canberra.

Un centenar de viviendas, la mayoría en la isla de Tasmania, han quedado destruidas por los fuegos de los últimos días y hay muchas personas desaparecidas.

Más de 40 incendios permanecían sin control este martes, y miles de bomberos y más de 60 aeronaves luchaban contra los focos, algunos de los cuales se sospecha que fueron provocados.

Las autoridades declararon situación catastrófica en cinco áreas de Nueva Gales del Sur, lo que significa que son lugares que han quedado sin control, y recomendaron evacuar la zona.

El sofocante calor originó un incendio en una planta de investigación nuclear en el sur de Sidney tras el calentamiento en una subestación eléctrica cercana, mientras miles de hogares del norte de la ciudad experimentaron cortes de energía ante la elevada demanda. La ola de calor forzó a la Oficina Australiana de Meteorología a extender el límite de temperaturas extremas, añadiendo nuevos colores rosa y púrpura a los mapas para las temperaturas de más de 54 grados centígrados. La oficina prevé temperaturas de 54 grados en el centro de Australia el próximo lunes. El fenómemo climático, que comenzó en Australia occidental el 27 de diciembre y se ha prolongado por ocho días, es el más crudo en más de 80 años en ese estado y se ha extendido hacia el este del país.

Las ráfagas de viento crearon una cúpula de calor que cubre buena parte del continente insular, según los expertos. Australia, el continente habitado más seco del mundo, es particularmente vulnerable a los incendios, que se dan cada verano ante el calor extremo y por lo que los científicos dicen es un cambio climático que ocasiona temperaturas más cálidas a nivel global.