Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Murat y los rectores

Pacto supletorio

Diplomacia mercantil

Perros distractores

Clase Política

El pacto y las inercias

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Bajo la Lupa

Obituario prematuro de los BRICS, según el analista indio M. K. Bhadrakumar

México SA

Alimentos: triste historia

Utilidades vs estómago

Consejo rector: grima

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Paradigmas fracasados y virajes impostergables
A

yer, al presentar la tercera evaluación del desempeño ambiental de México, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), su secretario general, José Ángel Gurría, indicó que la tasa de pobreza de nuestro país es la más alta de las naciones que integran al organismo multinacional, particularmente entre los grupos indígenas.

El Correo Ilustrado

Sobre la jauría y ataques al hombre

C

omo médico o veterinario sabemos diferenciar cuando es mordedura de perro y cuando es con objeto punzocortante o un balazo. La etología es la ciencia conductual de los animales; ella nos asevera que, tras el abandono, los perros se vuelven cimarrones; es decir, retornan a un estado salvaje o semisalvaje. Ahora, los defensores de animales no deben rasgarse las vestiduras en defensa de estos perros. En todo caso hace bien la autoridad para que sean analizados de manera forense y, en su caso, si se encuentra tejido humano en sus estómagos deben ser sacrificados por el bien de la comunidad. Recuérdese que Canis canis es pariente en segundo grado de Canis lupus. Los lobos, en caso de hambre, no dudan en atacar al hombre.

La India: perspectiva político-económica
L

a India se hizo independiente en 1947 y se partió en dos; la India propiamente (una democracia parlamentaria cuyo primer ministro fue Jawaharlal Nehru durante 15 años), y Pakistán, que incluía también a Bengala oriental, de población mayormente musulmana. En 1971 una breve guerra separó Bengala oriental de Pakistán.

¡Fuera Wal-Mart de Teotihuacán!
H

ace ya varias semanas que The New York Times publicó un reportaje acerca de la política de corrupción de Wal-Mart en México. Hasta ahora la reacción mexicana parece haber sido casi nula. Pero Enrique Peña Nieto ya nombró su gabinete, y ya pasó el puente Guadalupe-Reyes: es hora de encarar ese asunto tan enojoso.

Joan Martínez Alier
Claudio Lomnitz
¡Que vivan los putos peronistas!
N

o fue apenas ayer que la teoría moderna de la comunicación planteó que para conocer hay que saber nombrar. En sus vertientes políticas y pedagógicas, la comunicación acompaña a los cambios verdaderos y demanda algo más que la mera información, o los desplantes seudoteóricos de ciertos seudouniversalismos que deshistorizan y descontextualizan la realidad social y cultural de los pueblos.

Miopía en el PAN
E

l presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dice que no ve una desbandada en su partido. Entonces su miopía es grave. Tras una caída de 80 por ciento en el padrón de afiliados al PAN, el político que lo encabeza salió a pretender dar una explicación de la catástrofe. Me parece que ni él quedó convencido de sus malabares y prestigitaciones realizadas para engañar incautos.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
La trabazón que viene
S

egún la versión oficial, este primer semestre será preparativo para las reformas estructurales que vienen después, durante el segundo semestre. Ante ellas, el nuevo priísmo mostrará, a las claras, de manera inocultable, su real vocación, posibilidades y talante. No habrá lugar para los escondrijos verbales ni para las salidas intermedias con más palabrería endulzada que se use: no son las definitivas, pero sí un paso adelante, podrán repetir. Tanto la anunciada reforma energética como la más definitoria, la fiscal, encubren, en su interior, la pujanza de los más distinguidos, forzudos y atrincherados grupos de presión. Marcarán, de manera indeleble, el derrotero, tamaño y la afiliación ideológica del sexenio de Peña Nieto.

Tres mitos comunes sobre los bancos
E

xisten tres fábulas sobre los bancos y su papel en la economía. La gran mayoría de la gente (y de los economistas) abraza con fervor estos tres mitos que están íntimamente relacionados. El análisis de la economía política del capitalismo exige disipar esta mitología.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Negligencia institucional y ética médica
E

n diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó una nueva tesis jurisprudencial (129/2012) con implicaciones muy importantes para la actividad de atención médica. En síntesis especifica que, cuando la actuación médica del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cause daño a los bienes o derechos de los pacientes por acción u omisión, se debe aplicar el concepto de actividad administrativa irregular, determinado en el artículo 113 constitucional. O sea, en este caso el Estado tiene la obligación de reparar el daño y restituir el derecho a los afectados. También decreta, para que las medidas sean justas, que deben determinarse en cada caso por un juez y no con base en tabuladores u otras normas prestablecidas.

De la Ciudad de los Dioses al súper del inframundo
N

o basta con indignarse ante la escandalosa corrupción del caso Wal-Mart Teotihuacán. El ex presidente Calderón lo hizo en su mandato, pero la tienda construida de manera ilegal en el perímetro C de esa zona arqueológica siguió operando. Tampoco sirvió de nada que un diligente secretario del Medio Ambiente mostrara preocupación ni que ofreciera revisar los permisos correspondientes ni que un director del INAH diera la orden de no aceptar ni unas tijeras a la trasnacional como donativo.

Asa Cristina Laurell
Javier Aranda