Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la jauría y ataques al hombre

C

omo médico o veterinario sabemos diferenciar cuando es mordedura de perro y cuando es con objeto punzocortante o un balazo. La etología es la ciencia conductual de los animales; ella nos asevera que, tras el abandono, los perros se vuelven cimarrones; es decir, retornan a un estado salvaje o semisalvaje. Ahora, los defensores de animales no deben rasgarse las vestiduras en defensa de estos perros. En todo caso hace bien la autoridad para que sean analizados de manera forense y, en su caso, si se encuentra tejido humano en sus estómagos deben ser sacrificados por el bien de la comunidad. Recuérdese que Canis canis es pariente en segundo grado de Canis lupus. Los lobos, en caso de hambre, no dudan en atacar al hombre.

Además, la emaciación (extrema delgadez) de estos animales me indica, como veterinaria que soy, que viven con hambre crónica y ello los hace feroces, así que es alta la probabilidad de que sean los atacantes en jauría. Aun cuando sean perros criollos, no por esa causa se les erradica la tendencia al salvajismo.

MVZ María Isabel Galván Rocha

Aclaración del IFE a nota publicada

Me refiero a la nota publicada en la página principal de ayer, sobre la solicitud de registro como partido político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizada en el IFE; al respecto le quiero aclarar e informar lo siguiente:

El pasado 19 de diciembre, el consejero presidente del IFE, doctor Leonardo Valdés, acompañado del secretario ejecutivo, licenciado Edmundo Jacobo Molina, y del director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, licenciado Alfredo Ríos Camarena, recibió en su oficina al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, para explicarle los procedimientos que deben seguir las agrupaciones ciudadanas que buscan conformarse como partido político.

En dicha reunión, el consejero presidente le ofreció al dirigente nacional de Morena diversas áreas, en las instalaciones del IFE, para que llevara a cabo el acto de registro, tales como el auditorio, la explanada, la sala de prensa, etcétera.

Asimismo, el consejero presidente consultó al señor Batres si el dos veces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistiría al acto de registro de Morena. En tal caso, el consejero presidente ofreció estar presente.

En virtud de que el ex candidato presidencial López Obrador no acudió al acto, el consejero presidente decidió atender otros asuntos institucionales de su agenda.

Por considerar de importancia periodística dicha información, le solicito publicar esta carta con el fin de informar verazmente a sus lectores.

José Luis Alcudia Goya, coordinador cacional de Comunicación Social

Consejero electoral precisa declaraciones

Con referencia a la nota publicada el día de hoy en su diario, con el título Morena es la verdadera oposición al priísmo, sostiene Martí Batres, quiero precisar que nunca dije, como equivocadamente se me atribuye, que la ausencia del consejero presidente se debió a compromisos personales. Tal como consta en la grabación de las declaraciones que hice en diversos medios de comunicación, señalé que su inasistencia se debió a compromisos institucionales.

Anexo grabación y solicito atentamente la publicación de esta aclaración.

Marco Antonio Baños, consejero electoral del IFE

Inconformidad del Ifai

Me refiero a la columna Dinero, publicada en la edición de este martes 8 de enero. Al respecto, quiero comentar que el texto de Enrique Galván Ochoa es, por decir lo menos, irresponsable. Se afirma que la adquisición del edificio del Ifai es producto de un negocito de fin de sexenio. Nada más lejos de la verdad.

En realidad, en la operación de compraventa, el Ifai no manejó dinero alguno, ya que el edificio fue adquirido a través de un arrendamiento financiero, administrado por Banamex, en el que se cumplió, además, con todas y cada una de las normas y procedimientos establecidos por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Tampoco se trata, como se indica en la columna, de un enorme edificio. Las dimensiones del inmueble cumplen estrictamente con las actuales necesidades del instituto.

La información correspondiente es pública, desde hace meses, en la página web del Ifai.

Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social del Ifai

Respuesta del columnista

Irresponsable es que el Ifai adquiera un edificio cuyo precio final se estima en 800 millones de pesos en tiempos de austeridad –de acuerdo con el decreto del nuevo gobierno. Irresponsable es la mentira de que no se emplearán fondos del instituto para pagarlo. Por supuesto que es un negocito inmobiliario de fin de sexenio. Se cocinó en la parte final de la gestión de Calderón. Es una lástima que la carta del vocero no haya venido acompañada por la declaración patrimonial de la presidenta saliente del instituto, Jacqueline Peschard, como lo sugerí en una columna anterior.

Enrique Galván Ochoa

Que no hubo despidos en Locatel

En relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado, donde Fernando Rodríguez denuncia haber sido despedido de forma injustificada del servicio de Localización Telefónica (Locatel), junto con 11 compañeros suyos, me permito informarle que efectivamente tenían un contrato por honorarios que venció el 31 de diciembre de 2012.

Asimismo le informo que estas personas tienen demandado al GDF ante Conciliación y Arbitraje y los lineamientos para la autorización de programas de contratación de prestadores de servicios para el ejercicio 2013 establecen que en ningún caso se contratará por servicios profesionales a quien mantenga juicio laboral en contra de la administración local.

Sobre el señalamiento de que se les adeuda su salario correspondiente al mes de diciembre, me permito informarle que en unos días lo recibirán.

Ernesto Rangel Turón, jefe de Unidad Departamental de Locatel

Contra promocional de radio

Hay un anuncio en radio, que no especifica la dependencia que lo realizó, en el que se recomienda verificar que los automóviles funcionen correctamente antes de salir a carretera. Esto está bien. Lo incorrecto es que el gobierno federal haga anuncios donde los niños expresan su alegría con una expresión totalmente ajena a nuestra idiosincrasia con un ¡yyeeii!, la cual es una forma coloquial de yes, pero en países donde se habla inglés, aquí hablamos español. ¡Por favor! La obligación del gobierno es preservar nuestra cultura.

Arquitecto Mauro Ortiz O.