Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad, asunto toral en el sexenio anterior

Empleo e inversiones, temas que promoverán diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 8

Tras seis años de enfatizar en el tema de la seguridad como prioridad en los esfuerzos del gobierno federal en materia de política exterior, la orientación que dará la nueva administración a la relación de México con el mundo pondrá el acento en asuntos como atracción de inversiones para la generación de empleos, intercambio cultural y educa- tivo, turismo, ciencia y tecnología, entre otros.

Lo anterior, sin dejar de prestar atención a los asuntos relativos a la seguridad y migración, informaron embajadores que asisten a la 24 reunión anual de la representación diplomática de México.

Los trabajos de este encuentro continuaron este martes en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la ausencia de los representantes de México en España, Cuba y Estados Unidos, tres de las legaciones ocupadas por funcionarios cercanos a la administración del ex presidente Felipe Calderón, en las que es inminente el relevo.

En el caso de la embajada en Estados Unidos, se confirmó que el gobierno de Barack Obama dio el beneplácito para que asuma el cargo Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República, en sustitución de Arturo Sarukhán, uno de los ausentes en esta reunión de cónsules y embajadores.

La idea es apresurar los trámites legislativos, a efecto de que Medina Mora pueda asistir este 20 de enero a la inauguración del segundo periodo de Barack Obama en la presidencia estadunidense. En los pasillos de la cancillería se comentó que Sarukhán habría solicitado ser el representante del presidente Enrique Peña Nieto en dicha ceremonia, en el entendido de que los tiempos para su relevo podrían extenderse. Sin embargo –comentaron embajadores–, la relación de Sarukhán con la nueva administración priísta no es buena.

Trascendió que están por confirmarse también los relevos de los embajadores de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, y en España, Francisco Ramírez Acuña, prominentes panistas que no acudieron al llamado del titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, para asistir al encuentro de los diplomáticos mexicanos.

Ayer, los cónsules y embajadores sostuvieron reuniones privadas con una representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y con el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Al término del primer encuentro, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se congratuló porque entre las directrices que marcarán la ruta de trabajo de los diplomáticos destaca la promoción de la imagen de México como nación segura y comprometida con la aplicación de las leyes.

Hay ciudades, como Nueva Orléans, que tienen más asesinatos dolosos que Ciudad Juárez. Sin embargo, la percepción es que en México hay más violencia; esa es una imagen que debemos cambiar, sin dejar de reconocer la difícil situación que tenemos como país, dijo el mandatario estatal.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, destacó en conferencia de prensa que la reunión transcurrió espléndidamente, y permitió a los diplomáticos conocer de primera mano las líneas de acción que ha marcado el Presidente de la República.