Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan efectos en comicios; Calderón ganó con poca militancia

Líderes regionales inflaron el padrón del PAN, aceptan senadores del partido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 10

Senadores del PAN reconocieron ayer que el padrón de militantes de su partido se infló de manera artificial por líderes regionales que buscaban ser candidatos a puestos de elección popular o dirigir al instituto político en los estados. Para ello se usaron programas sociales y el hecho de que el partido era gobierno en diversas partes del país, afirmaron.

Luego de que la dirigencia nacional del blanquiazul informó que 80 por ciento de los militantes no ratificaron su pertenencia al PAN durante el proceso de refrendo, que se realizó del primero de octubre al 14 de diciembre pasado, el senador José Rosas Aispuro descartó que la reducción del padrón impacte en la competitividad del instituto político. Argumentó que en 2006 había un listado menor al millón de afiliados, pero Felipe Calderón sacó 12 millones y medio de votos.

Según el ex candidato blanquiazul a la gubernatura de Durango, el padrón sirve para elegir dirigentes y abanderados, pero no necesariamente tiene que ver con la competitividad del instituto.

Entrevistado luego de reunirse con reporteros para partir la rosca de Reyes, consideró que mucha gente no refrendó su militancia porque no se enteró del procedimiento o porque ya no hubo quién los indujera. En el pasado –dijo– hubo grupos en los estados que realizaron ese tipo de acciones apoyándose en su condición de gobierno y en que mucha gente se acercó por los programas sociales que se manejaban.

Luego de resaltar que además de Vicente Fox tampoco ratificaron su militancia los ex gobernadores Patricio Patrón Laviada y Héctor Ortíz, de Yucatán y Tlaxcala, respectivamente, el legislador consideró inoportuno que en este momento se haya realizado el refrendo y que se haya efectuado en un lapso tan corto.

Por su lado, Gabriela Cuevas expuso que el PAN tuvo un proceso de afiliación desaseado, pues hubo cacicazgos regionales que inscribieron a ciudadanos no de la mejor manera. Pero más allá de los números del refrendo, que son muy bajos –aceptó–, es fundamental que el PAN haga una evaluación a fondo de por qué dejó de ser la opción favorita del electorado y de una parte de la militancia.

Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, señaló que lo que está pasando en su partido pone de manifiesto que no se ha terminado el análisis que se debía hacer a consecuencia de la derrota de 2012.