Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados fueron entregados a Nicaragua, que investiga una red de lavado de dinero

La PGR realizó nuevo peritaje grafoscópico al vicepresidente de información de Televisa

Los 18 mexicanos detenidos en el país centroamericano podrían ser extraditados en breve

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno de Nicaragua información que será determinante para conocer si los 18 mexicanos detenidos en agosto de 2012 en esa nación centroamericana eran empleados de Televisa o encubrieron sus actividades de lavado de dinero y tráfico de droga utilizando logotipos de la empresa mexicana, afirmó el fiscal de ese país, Julio Centeno.

El funcionario nicaragüense entregó al inspector Armando Juárez, ante las cámaras de una televisora local, la información que el gobierno mexicano envió y que servirá para determinar si existe un vínculo (con los detenidos en posesión de 9.2 millones de dólares y seis camionetas con logotipos de la empresa mexicana) o si los emblemas y marcas de Televisa fueron utilizados como parte de un enmascaramiento de este grupo internacional del crimen organizado.

Las declaraciones de las autoridades nicaragüenses fueron emitidas luego de que la PGR informó haber tomado por segunda ocasión muestras de la firma de un periodista de la empresa Televisa a solicitud del gobierno del país centroamericano, para que la información se integrara a la investigación que se realiza en ese país en contra de los 18 mexicanos.

Aunque oficialmente las autoridades mexicanas no revelaron el nombre del periodista de Televisa, fuentes de la PGR indicaron que los peritajes grafoscópicos y la toma de muestras de firmas, fueron realizadas a Amador Narcia, vicepresidente de información nacional de Televisa, toda vez que supuestamente en Nicaragua se decomisaron agendas en las que aparece supuestamente el número telefónico y la firma del comunicador en cartas en poder de los mexicanos detenidos.

En noviembre pasado, la PGR aseguró que tras un primer peritaje –realizado a petición de Nicaragua– ni los números telefónicos ni las firmas correspondían a las del periodista mexicano.

Pero el pasado 28 de diciembre la PGR recibió una segunda solicitud de asistencia. La dependencia mexicana concluyó los peritajes solicitados, y las muestras de las firmas del periodista de Televisa fueron remitidas a las autoridades nicaragüenses.

La PGR también indicó que existe plena colaboración con el gobierno de Nicaragua en la investigación que se realiza a 18 mexicanos detenidos, pero dio a conocer que desde el pasado 29 de agosto la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ha realizado cinco solicitudes de colaboración a las autoridades de esa nación sin que haya obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno.

En Nicaragua, la fiscalía de ese país solicitó condenas de 26 a 30 años de cárcel para los 18 mexicanos, los cuales fueron declarados culpables de los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, el pasado 19 de diciembre.

El juez centroamericano Édgard Altamirano, quien lleva el caso, anunciará en los próximos días la sentencia para cada uno de los mexicanos detenidos, cuya extradición a México podría concretarse una vez que exista una sentencia firme. La PGR busca que los 18 mexicanos sean juzgados en México por delitos contra la salud y lavado de dinero.

(Con información de agencias)