Sociedad y Justicia
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Escasa colaboración entre planteles limita capacidad para elevar la calidad educativa

OCDE: 220 mil escuelas operarán como planteles de tiempo completo en 2025
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 37

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), será en 2025 cuando las cerca de 220 mil escuelas de educación básica en México puedan operar como planteles de tiempo completo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto prometió que en este sexenio incrementará de 5 mil 500 escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas a 40 mil. Ello pese a que la planeación realizada por el anterior gobierno estableció que con los presupuestos asignados para ese fin sólo podría haber 17 mil planteles de tiempo completo en 2015, aumentaría a 62 mil en 2021 y abarcará todas las escuelas en 2025.

En el reciente informe Avances en la implementación de las reformas de la educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE, el organismo internacional apuntó lo anterior y advirtió que las escuelas mexicanas han tenido poca colaboración entre ellas, lo cual ha limitado su capacidad para llevar a cabo un desarrollo profesional de alta calidad, cuyo eje sea la escuela.

Enfatizó que, a pesar de que hay 50 mil asesores técnicos pedagógicos en el sistema educativo nacional, éstos no tienen definidas sus plazas ni tareas respecto de los resultados de aprendizaje de los estudiantes o los esfuerzos de mejora en los planteles. Por ello, indicó, se requiere fijar una función clara para lograr que este personal se movilice eficazmente.

Aunque el organismo consideró que con las escuelas de tiempo completo (ETC) se han logrado avances en el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza básica, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las ETC que participaron cinco años en ese programa sólo incrementaron 25.38 por ciento el número de alumnos en los niveles bueno y excelente de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares.

Una de las principales quejas de los profesores frente a grupo en relación con dicho programa es la pérdida de tiempo en detrimento de las actividades escolares. En algunas escuelas de la capital del país se ha constatado que hay hasta cuatro turnos para que los niños pasen al comedor, lo cual significa que en total pierden 2.45 horas en tomar sus alimentos, ya que el primer turno es de 12:45 a 13:15 horas y el último de 15 a 15:30 horas.

Pese a ello, el gobierno federal argumentó en los compromisos del Pacto por México que su objetivo de incrementar las ETC es para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico.

El gobierno pasado subrayó que el reto de ese programa es, ante todo, de carácter financiero, porque se debe pagar el tiempo complementario a los docentes. Para este 2013 se asignó un presupuesto de más de 6 mil 100 millones de pesos para las ETC.