Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelanta que esta semana dará a conocer las líneas de acción

El SNTE elabora plan contra reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 37

Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de diversas regiones del país se reunieron ayer para elaborar una estrategia política frente a la postura que ha mantenido el gobierno de Enrique Peña Nieto hacia esa organización y la reforma educativa desaprobada por la lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo.

Integrantes de la cúpula sindical manifestaron que esta semana podrían dar a conocer las líneas de acción que seguirán como parte de la resistencia pacífica y civilizada contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución.

Los dirigentes institucionales trabajaron en varias líneas. Por un lado, el tema político vinculado con la reforma educativa de Peña Nieto. Aunque se reservaron el contenido de la estrategia, manifestaron que el plan integra desde las secretarías generales y los comités de las secciones, hasta las escuelas.

En ese sentido, secretarios generales del norte del país informaron que se revisó la estructura sindical para ponerla en concordancia con los planes de la movilización. Aunque casi una decena de estados han aprobado la reforma constitucional, advirtieron que aún faltan muchas definiciones en ese sentido.

Por otro lado, el tema laboral y económico fue otro de los puntos de mayor relevancia en la discusión. La dirigencia del sindicato, de acuerdo con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, se encuentra muy molesta por la falta de recursos para la creación de plazas, que en el presupuesto 2013 contempla 150 millones de pesos. En este punto, el SNTE ha señalado en días recientes que en comparación con 2012 hay un recorte de 400 millones de pesos.

De acuerdo con las fuentes, el presupuesto aprobado para el sector educativo en el ejercicio 2013, que asciende a 587 mil millones de pesos, no es el que se requiere para lograr una inversión de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al finalizar el sexenio.

Indicaron que su estrategia también apuntará hacia las necesidades de la educación pública. Por último, los dirigentes institucionales afirmaron que también se afinan los detalles para la presentación de su pliego petitorio a finales de este mes.