Sociedad y Justicia
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Postergan las modificaciones en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 37

Oaxaca, Oax., 8 de enero. Los legisladores del estado acordaron aplazar la aprobación de la reforma educativa federal y optaron por abrir un debate amplio con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de enriquecer la propuesta que hizo el Congreso federal para modificar el artículo tercero constitucional.

Los diputados aprobaron por mayoría turnar a consideración de la Comisión de Educación de la legislatura estatal la iniciativa para que sea enriquecida y consultada con los profesores oaxaqueños, quienes mantienen una abierta oposición a la enmienda.

El petista Flavio Sosa demandó que haya una amplia consulta, en la que no solamente participen los profesores, sino también se invite a los padres de familia y a los académicos, porque la propuesta aprobada por los legisladores federales carece de consenso.

Es la posibilidad de abrir en Oaxaca un diálogo amplio y transparente con todos los sectores, con miras a lograr un acuerdo entre la sociedad, el gobierno y el magisterio, señaló.

Consideró que en la entidad es necesario reformar la Ley Estatal de Educación e integrar un plan acorde con las características de Oaxaca, con el propósito de que salga del rezago.

Agregó: Oaxaca, junto con Chiapas y Guerrero, ocupan los últimos lugares en desarrollo educativo a escala nacional, por un problema multifactorial en el que confluyen diversos sectores.

Hizo un llamado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales del Congreso local para integrar un entramado documental que responda a los retos de ese sector en la entidad.