Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El área ya estaba desmontada; los trámites, del ámbito local, dice

Con Dragon Mart, Semarnat no hará de santa inquisición: Guerra Abud

Cuando se realice una solicitud federal, se revisará con lupa, expresa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 38

Sobre el proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, Juan José Guerra Abud, dijo que la dependencia no actuará como santa inquisición, aunque aclaró que no se ha ingresado ninguna solicitud de autorización de impacto ambiental y que todos los trámites están dentro del ámbito local.

En entrevista explicó que cuando se haga un trámite federal se revisará con lupa, como se revisan todos los trámites en la dependencia.

Aseveró que debido a que el área donde está planeado este desarrollo ya estaba desmontada, era un banco de materiales, es que no corresponde hacer una evaluación a nivel federal, pero si se requiere un trámite federal, lo revisaremos. La Semarnat es la encargada de autorizar los cambios de uso de suelo forestal a otro tipo de uso.

El funcionario precisó que los trámites privados, como este, corresponden a las delegaciones estatales, pero los proyectos de alto impacto serán atraídos a nivel central. Sostuvo que en este, como en cualquier otro, nos apegaremos a la ley. Si un trámite no cumple con la disposición de ley, vamos a quitar todos los permisos. Sobre este plan no puedo decir que se va a echar para abajo, estamos en un estado de derecho.

El funcionario participó ayer en la presentación de la Tercera Evaluación del Desempeño Ambiental de México y del estudio Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México, elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde sostuvo que la dependencia promoverá el desarrollo económico sustentable y que no será comparsa de quienes busquen ganancias a costa de bosques y mares.

El crecimiento económico tiene que ser sustentable, esa es nuestra responsabilidad, no vamos a permitir que por generar cierto desarrollo estemos violando las leyes ambientales, agregó.

Señaló que la Semarnat no va a ser un freno para el desarrollo económico, pero tampoco vamos a ser comparsa para que cada quien haga lo que quiere hacer.

Dijo que cuidar el medio ambiente es una responsabilidad moral y que se buscará promover un modelo de crecimiento con menores emisiones de carbono, que asegure un uso eficiente de los recursos y la conservación de la biodiversidad. Se impulsarán, agregó, normas que regulen y mejoren la calidad del transporte, y confió en que en unos días estará lista la norma de eficiencia automotriz.