Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México será el primer país donde se comercializará: Cofepris

Tratamiento de diabates con nueva medicina, en 3 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 39

En los próximos tres meses estará disponible en México un nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes, con más capacidad para su control y la prevención de complicaciones, como la insuficiencia renal crónica, informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que México será el primer país donde se comercializará ese producto, resultado de la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, en específico a su artículo 170, por lo cual el otorgamiento del registro sanitario ya no está condicionado a que la molécula se comercialice en otro país.

Arriola comentó que ese requisito desincentivaba la investigación clínica en el país y retrasaba la posibilidad de que los pacientes tuvieran acceso a medicamentos innovadores. El producto para la diabetes, fabricado por un laboratorio europeo, se desarrolla desde hace varios años y México forma parte del estudio multinacional en el que participan más de 20 países para comprobar su eficacia, calidad y seguridad. Por México participan 400 personas mayores de 40 años, atendidos en 10 diferentes instituciones de salud.

Arriola consideró que a partir de la reforma al reglamento sanitario, los laboratorios farmacéuticos que producen medicamentos innovadores aumentarán la investigación clínica de sus productos en el país, lo que a su vez generará mayor inversión en infraestructura en el sector y se aprovecharán de mejor manera los recursos disponibles en los institutos nacionales de salud.

Además, los productos farmacéuticos contarán con evidencia sobre su eficacia y seguridad en pacientes mexicanos. En el ámbito de la economía, la disponibilidad de tratamientos novedosos contribuirá a la reducción de los costos para el sistema nacional de salud, pues una terapia eficaz en el control de los niveles de glucosa y la prevención de complicaciones puede generar un ahorro de 15 por ciento anual en el monto del gasto en medicinas, más los ahorros por un menor número de días de hospitalización.

La vacuna contra el dengue podría ser la próxima sustancia que obtenga registro sanitario por esta vía, pues la investigación que desarrolla el laboratorio Sanofi Aventis ya se encuentra en su etapa clínica en mexicanos. Mikel Arriola estimó que la autorización del biológico está prevista para 2014.

El titular de la Cofepris dio ayer una conferencia de prensa, en la cual aseguró que el trabajo de la institución continuará en la línea de mejorar el acceso de medicamentos a la población a precios accesibles. A finales de enero presentará un paquete de 15 nuevos medicamentos genéricos, que se sumarán a los 181 registros liberados en los pasados 14 meses.