Economía
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negociará con los principales partidos para reformar el sector energético, anuncia

Propondrá Energía fusionar las filiales de Pemex; critica declive en producción

Pide dejar atras la lógica política-ideológica y orientarse hacia una económico-productiva

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, este miércoles en la sesión Política energetica eficiente, durante el Foro Mexico 2013Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 25

Porque el país no puede perder más tiempo, los principales partidos políticos y el gobierno federal comenzaron las negociaciones para impulsar cambios estructurales en el sector energético con el fin de que el país pueda producir al menos un millón de barriles de petróleo crudo cada día adicionales a los que actualmente se extraen.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el país no puede continuar por más tiempo en la ruta que tomó en materia energética y que provocó el declive de un millón de barriles en la producción de crudo y la aplicación de una alerta crítica en materia de gas natural en dos terceras partes del territorio nacional. Es decir, el racionamiento del combustible en el centro, occidente y sureste, así como crecientes importaciones de gasolinas automotrices superiores a 50 por ciento de la demanda nacional.

Por muchos años hemos visto al sector energético con una lógica político-ideológica y debemos orientarnos hacia una lógica económico-productiva, dijo el funcionario durante su participación en el Foro México 2013, Políticas públicas para un desarrollo incluyente, que organizan de manera conjunta la OCDE, la Cepal, el BID y el Banco Mundial.

Allí, Coldwell adelantó que la nueva visión, propuesta por el actual gobierno en el Pacto por México, ya se empezó a discutir con los principales partidos políticos. Luego, ante miembros de la prensa, concretó que en la próxima reunión del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) se presentará a discusión y análisis la propuesta de fusionar sus empresas filiales, particularmente Pemex Exploración y Producción, Pemex Petroquímica, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación y PMI Comercio Internacional.

Hay un diagnóstico bien establecido y el gobierno tiene una visión muy clara de lo que se requiere. Cada fuerza política, además, ha anunciado que hará su propia presentación de reforma energética, dijo Coldwell.

Advirtió: Si no implementamos cambios y reformas profundas en unos pocos meses, vamos a tener que hacerlas a mediano plazo, pero en condiciones económicas menos favorables.

Afirmó que en el poco tiempo que tiene al frente de la Secretaría de Energía se encontró un sector petrolero subexplotado, donde la identificación de recursos, paradójicamente, no corresponde con la producción y disponibilidad de infraestructura.

Los mexicanos tenemos que producir un cambio en la manera en que percibimos al sector energético, principalmente entre políticos y organizaciones sociales. Estamos muy metidos en lo que pasa en el país y no nos damos cuenta de que internacionalmente se registran cambios importantes, dijo.