Estados
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usa la administración de Javier Duarte 400 millones de pesos de recursos extraordinarios

Gobiernos de Veracruz y Nayarit ayudan a sus municipios en crisis

Tienen que castigarse irregularidades antes de emprender rescates financieros: Juan Bueno Torio

El ayuntamiento de Cuernavaca sigue sin pagar complemento de aguinaldos y a proveedores

Foto
Empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit bloquearon el 7 de enero el libramiento carretero de Tepic durante cinco horas, en demanda de pago de prestaciones laboralesFoto Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 29

Los gobiernos de Veracruz y Nayarit destinaron recursos extraordinarios o realizaron préstamos a municipios con problemas financieros para que pagaran aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, como fondo de ahorro. Por el contrario, Cuernavaca y otros ayuntamientos de Morelos no han pagado la segunda parte del aguinaldo y arrastran deudas con proveedores de bienes y servicios.

El gobierno de Veracruz, encabezado por el priísta Javier Duarte de Ochoa, asignó alrededor de 400 millones de pesos (recursos extraordinarios de un fondo complementario de participaciones federales) a 65 municipios que carecían de dinero para pagar aguinaldos y otros compromisos.

El secretario de Finanzas y Planeación de la entidad, Tomás Ruiz González, informó que los recursos se entregaron en diciembre a los alcaldes que lo solicitaron.

El apoyo fue generalizado, independiente de colores partidistas. Esa fue la instrucción del gobernador Javier Duarte, indicó el funcionario, quien recordó que en diciembre de 2012 la Secretaría de Finanzas y Planeación analizó los problemas de los municipios para determinar si había justificación o si se debían a mala administración, subrayó Ruiz.

Juan Bueno Torio, diputado federal del Partido Acción Nacional, dijo: Antes de entrar al rescate de municipios o estados endeudados, hay que fincar responsabilidad a los funcionarios irresponsables, que al margen de las autoridades o de quienes debieron autorizar la solicitud de crédito endeudaron indebidamente a sus entidades o ayuntamientos.

En conferencia de prensa en Jalapa, resaltó: No se puede premiar la irresponsabilidad de los funcionarios; si bien ya no están en funciones, como es el caso de Veracruz, hay otros que sí están y pueden ser llamados a cuentas.

El gobierno de Nayarit, encabezado por el priísta Roberto Sandoval Castañeda, prestó 44.5 millones de pesos al ayuntamiento capitalino de Tepic para que pague el ahorro de los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y la segunda parte del aguinaldo.

Al enterarse de que ya se había hecho la transferencia a las arcas municipales y que la mañana de este miércoles comenzarían a hacerse los depósitos en las cuentas de nómina, los empleados concluyeron el bloqueo que desde el lunes mantenían en la avenida México, donde atravesaron varios camiones recolectores de basura.

Mientras, el tesorero de Cuernavaca, Rafael Rivera Ruiz, informó que a causa de la deuda de alrededor de mil 300 millones de pesos que dejó la anterior administración municipal, que terminó el 31 de diciembre, no se pagó la segunda parte del aguinaldo y las deudas con proveedores suman más de 400 millones

El funcionario calculó que la deuda bancaria que dejó la gestión de Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica al priísta Jorge Morales Barud, asciende a 800 millones de pesos. Entre los acreedores está Banco del Bajío, que otorgó un crédito de 600 millones de pesos a Martínez Garrigós.