Estados
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deuda bancaria afectaría inversiones: colaborador de Sandoval

González Márquez podría dejar en problemas financieros a Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 30

Guadalajara, Jal., 9 de enero. Ricardo Villanueva Lomelí, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que la inversión pública en infraestructura y desarrollo para el estado en 2013 podría verse mermada si el gobernador Emilio González Márquez renegocia por su cuenta el crédito de mil 400 millones de pesos que debió liquidar en diciembre, como pactó con Banco Interacciones, sin informar al Congreso local.

El simple hecho de que nos dejen deuda de corto plazo ya no es lo ideal para las finanzas del estado; no es sano recibir una entidad con compromisos que se deban pagar en un solo ejercicio; eso va a inhibir la inversión, explicó.

Sandoval Díaz asumirá la gubernatura el primero de marzo, para dar fin a tres sexenios consecutivos de gobernadores del Partido Acción Nacional.

Villanueva Lomelí indicó que Jalisco puede mantener una calificación crediticia favorable mientras no sea declarado cliente moroso en el Buró de Crédito, pero ello dependerá de que se tomen las decisiones correctas.

Luego que González Márquez anunció que negociaría por su cuenta la restructuración del adeudo porque los diputados locales no aceptaron convertir este pasivo en deuda de largo plazo e incluirla en el presupuesto de egresos, Villanueva dijo que esa será decisión del gobernante, y cuando llegue la nueva administración encontraremos las mejores soluciones.