Estados
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Gobiernos de Veracruz y Nayarit ayudan a sus municipios en crisis
Foto
Empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit bloquearon el 7 de enero el libramiento carretero de Tepic durante cinco horas, en demanda de pago de prestaciones laborales Foto Myriam Navarro

Usa la administración de Javier Duarte 400 millones de pesos de recursos extraordinarios

Tienen que castigarse irregularidades antes de emprender rescates financieros: Juan Bueno Torio

El ayuntamiento de Cuernavaca sigue sin pagar complemento de aguinaldos y a proveedores

E. Gómez, M. Navarro, R. Morelos y E. Henríquez
Detienen a ex edil de Tumbalá
Ecatepec: 800 burócratas despedidos

Ecatepec, Méx., 9 de enero. Alrededor de 800 trabajadores del ayuntamiento local han sido despedidos en la semana reciente, a raíz del cambio de administración, el primero de enero, lo que ha paralizado servicios públicos en el municipio más poblado del país.

Elio Henríquez
Con información de R. León
González Márquez podría dejar en problemas financieros a Jalisco

Deuda bancaria afectaría inversiones: colaborador de Sandoval

Durango: 15 mil familias vulnerables ante el frío

Declara Gobernación emergencia en 21 municipios de Chihuahua a causa de las nevadas

Juan Carlos G. Partida
De los corresponsales
Bravo Padilla va por rectoría de la UdeG

Guadalajara, Jal., 9 de enero. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla anunció que el martes próximo se registrará como aspirante a rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), proceso que culminará el 31 de enero con la votación de los 183 miembros del Consejo General Universitario (CGU).

Piden subir pasaje en Edomex 2 o 3 pesos

Tlalnepantla, Méx. Concesionarios de transporte público de pasajeros exigieron un incremento urgente de entre dos y tres pesos al pasaje en el estado de México. Durante una reunión con autoridades de la Secretaría del Transporte del Estado de México, (STEM) y advirtieron que si no se aprueba el aumento, el 20 de enero podrían parar labores. Jaime Soberanes, representante de la Alianza de Autotransportistas Autónomos, informó que la noche del martes el subsecretario de la STEM, Raymundo Ranero, recibió a representantes del sector, quienes presentaron el proyecto de ajuste a la tarifa mínima, de siete pesos a nueve o 10.

Juan Carlos G. Partida
Silvia Chávez
Formal prisión a cuatro ex alcaldes de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los jueces segundo penal, Belisario Domínguez, y tercero, Francisco Aguilar, dictaron auto de formal prisión a cuatro de los ocho ex alcaldes detenidos por peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. La procuraduría estatal informó que los procesados son Herminio Valdez Castillo, ex edil de Reforma; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Límbano Miguel López, de Chicomuselo, y Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León.

Desfalco a caja de ahorro de la UAG

Chilpancingo, Gro. Brenda Alcaraz, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunció que al asumir el cargo, en diciembre pasado, encontró un faltante de 450 mil pesos de la caja de ahorros del organismo, lo que provocó que 60 empleados no cobraran esa prestación. En entrevista, dijo que luego que la rectoría de la UAG pagó salarios y prestaciones en la primera quincena de diciembre, decenas de trabajadores denunciaron que sus cheques de la caja de ahorros no tenían fondos.

Elio Henríquez
Sergio Ocampo
Burócratas de Oaxaca se oponen a recorte

Oaxaca, Oax. Alrededor de 200 trabajadores despedidos de la Dirección de Brigadas de Asistencia Social protestaron contra el cierre de esa área administrativa, anunciado el 7 de enero en el periódico oficial de la administración estatal. Juvencio Gómez Castillo, representante de los empleados, acusó al gobierno del estado, encabezado por Gabino Cué, y a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, de haber decidido en forma arbitraria la desaparición de esa área, sin avisar a los trabajadores, quienes rechazaron el finiquito.

Pagará aseguradora sólo $5 millones a deudos de muertos en el casino Royale

El local fue asaltado antes de que lo incendiaran y había francotiradores, revela Domene

Jorge A. Pérez Alfonso
María Alejandra Arroyo
Hank y Castro Trenti compiten en Internet

Buscan postulación del PRI a la gubernatura de Baja California

El Tortillas fue torturado para admitir homicidio

El Marqués, Qro., 9 de enero. Ofelia Franco Muñoz, madre de José Miguel Urbina Franco, alias El Tortillas, de 19 años de edad, acusado de matar en una riña a Cristian Shair Bringas Pérez, aficionado del equipo de futbol América, aseguró que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado le aplicaron descargas eléctricas en los testículos para que se declarara culpable.

Claudia Herrera Beltrán
Mariana Chávez
Anulan designación de consejeros electorales

Al ejercer su facultad para determinar la no aplicación de leyes electorales por considerarlas contrarias a la Constitución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la designación de los tres magistrados electorales de Sinaloa, hecha por el Congreso local, tras señalar que dicha instancia impuso requisitos de residencia mínima de cinco años a fin de impedir que Jesús Estrada llegara al cargo. El TEPJF determinó que la decisión del Congreso de Sonora de imponer una residencia mínima constituye una restricción al derecho fundamental de ocupar un cargo público, la cual no resulta razonable ni justificada (...) y excede en más del doble la exigida constitucionalmente para cargos de mayor jeraquía, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ende, los magistrados resolvieron que la disposición viola la Constitución y exigieron reponer el procedimiento. El TEPJF también revocó la designación de Alejandro René Soto como consejero electoral de Hidalgo, por incumplir la disposición de retirarse de cualquier cargo directivo de un partido al menos cinco años antes de su designación como consejero. Soto fue comisionado presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN entre el 25 de noviembre de 2009 y el 14 de octubre del 2012, por lo cual se ordenó al Congreso hidalguense designar a otro consejero.

Solicitan al PRI parar pleito entre diputados

Chilpancingo, Gro. El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que solicitó la intervención del Comité Ejecutivo Nacional de tricolor para resolver la guerra de declaraciones en la prensa entre el diputado local Rubén Figueroa Smutny y el ex alcalde de Acapulco y hoy diputado federal Manuel Añorve Baños. Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, acusó este lunes a Manuel Añorve de haber sido “un narcopresidente” municipal y de desaparecer cientos de millones de pesos presupuestados para Acapulco; además, lo responsabilizó del adeudo de 52 millones de pesos, que ocasionó que el ayuntamiento fuera reportado ante el Buró de Crédito. El ex alcalde porteño pidió en un comunicado debatir con el cabecilla de la pandilla, el ex gobernador Figueroa Alcocer. Añorve dijo que está dispuesto a discutir la reapertura del caso de Aguas Blancas (comunidad del municipio de Coyuca de Benítez donde fueron masacrados 17 campesinos en 1995, cuando Figueroa era gobernador), así como el negocio del fertilizante, con el que han chantajeado a los municipios, entre otros puntos. El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, defendió a Figueroa Alcocer y dijo que éste es ajeño a la pugna.

Alonso Urrutia
Sergio Ocampo