Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto no es un ejercicio para la foto, advierte el vicepresidente

Obama, decidido a actuar con rapidez en el control de armas, afirma Joe Biden
Foto
El vicepresidente estadunidense, Joe Biden (segundo a la izquierda), reunido ayer en la Casa Blanca con víctimas de la violencia y partidarios de un mayor control de las armas, como parte de su encomienda para elaborar un paquete de recomendaciones en la materia, que deberá presentar a Barack Obama a finales de mesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 21

Washington, 9 de enero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está decidido a adoptar acciones contra la violencia con armas de fuego y evalúa posibles órdenes ejecutivas cuyo objetivo será evitar más ataques como la matanza de 20 niños y seis adultos el pasado 14 de diciembre en una primaria de Connecticut, dijo el vicepresidente Joe Biden.

Biden asistió a una reunión en la Casa Blanca con víctimas de la violencia de armas de fuego y partidarios de un mayor control sobre éstas, como parte del esfuerzo para elaborar un paquete de recomendaciones que Obama pidió para finales de enero.

El gobierno está considerando una combinación de acciones ejecutivas y leyes, y está decidido a actuar con rapidez, sostuvo Biden.

Agregó que habló con miembros de la comunidad de salud mental y con comunidades religiosas antes de los encuentros. Cada tanto hay algo que despierta la conciencia del país. De todos los hechos trágicos que vivimos creo que ningún otro conmovió a los estadunidenses tan profundamente, comentó en referencia a la matanza en Newtown.

El vicepresidente señaló que él y Obama están decididos a emprender acciones. Esto no es un ejercicio para la foto, añadió.

Los comentarios de Biden enfatizaron el empuje que la Casa Blanca busca darle al espinoso asunto, para lo cual inició un amplio proceso de consultas que incluye actores como la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que se opone a más regulaciones.

Acompañado del procurador general, Eric Holder, entre otros funcionarios, el vicepresidente indicó que las acciones que se busca adoptar están orientadas a tener un impacto significativo en la vida de los estadunidenses.

Biden se mostró complacido por la respuesta generada entre muchos de los actores involucrados, como la iglesia bautista, promotores, opositores, la industria de la música y de juegos de video.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso este miércoles reforzar de manera drástica la legislación sobre las armas de fuego en su estado, y dijo estar decidido a mostrar el camino al resto del país.