Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

EPN sale airoso

Del dicho al hecho...

Morena y sus finanzas

Clase Política

Sobre la reforma hacendaria

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los nuevos vocales del IPAB (Fobaproa)

Medina Mora, tropezón

La deuda invisible

México SA

¡Cuidado con los huevos!

En siete meses sube 93 por ciento

¿Y el perro de la tía Cleta?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Ya hay city manager

Destino incierto de Raúl Flores

Elección perredista

Ley de víctimas: avance y pendientes
C

on la promulgación de la Ley General de Víctimas, avalada por el Legislativo en abril de 2012 y publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, el Estado mexicano corrige una de sus omisiones más graves de los últimos años, al proveerse de un mecanismo institucional que lo obliga a reconocer y reparar –por la vía económica, moral, jurídica y médica– los abusos y atropellos cometidos contra la población, ya sea por delincuentes o por las propias autoridades.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Critica carta de veterinaria sobre los perros de Iztapalapa

E

n este prestigiado diario apareció el pasado 9 de enero una carta firmada por la médico veterinario zootecnista María Isabel Galván Rocha, en la que vehementemente defiende el derecho a sacrificar a los perros presuntamente responsables de la muerte de varias personas en Iztapalapa. La carta en cuestión se caracteriza por su superficialidad, por carecer del mínimo análisis de las causas de fondo de la supuesta violencia canina, y por atribuirles a los cánidos una malvada naturaleza agresiva y violenta, debida al simple hecho de estar filogenéticamente emparentados con los lobos. Como biólogo que soy, investigador de la UNAM y conocedor de la teoría de la evolución, me corresponde aclarar que un parentesco filogenético no implica necesariamente la herencia de características conductuales, que éstas son resultado de un conjunto de condiciones específicas de los ambientes en los que se desenvuelve una población o un individuo (en este caso de perros). En este sentido, la carta a la que aludo no se preocupa en lo más mínimo por considerar el ambiente en el que estos animales se han visto obligados a vivir. Una enorme mancha urbana, invivible incluso para los humanos, llena de ruido, basura, autos, camiones, planchas de concreto y cemento, insalubridad y con una sociedad acostumbrada a inflingir tratos crueles y sufrimiento deliberado a los animales. ¿A quién corresponde la responsabilidad por la creación de estas insoportables condiciones de supervivencia? Ciertamente no es a los perros, doctora Galván. Una ligera dosis de consideraciones éticas y de conciencia de que los animales deben tener derechos no le vendría mal. Exijo un alto al maltrato a los animales.

La conciliación, el camino a seguir
E

l sindicato nacional de mineros ha dado el primer paso –mediante una conciliación basada en el diálogo y el respeto– en el arreglo de las profundas diferencias que prevalecen en las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores en todo México. Esto lo realizó el 8 de noviembre de 2012, cuando convocó a las empresas del sector minero, metalúrgico y siderúrgico a un encuentro de ideas en Vancouver, Canadá, para revisar el estado que guardan esas relaciones. A esta reunión asistieron más de 40 hombres y mujeres de empresa, que junto con los dirigentes sindicales y asesores tomaron parte activamente en el análisis de los temas planteados. Cabe mencionar que el número de compañías asistentes allí representadas es el núcleo absolutamente mayoritario de las empresas de este sector crucial para la economía de México.

Napoleón Gómez Urrutia
Cambios en el tablero
E

n unas cuantas semanas hemos sido testigos de importantes cambios en el escenario político nacional. La asunción a la Presidencia por Enrique Peña Nieto, seguida del mayor activismo legislativo de los últimos tiempos gracias al Pacto por México, suscrito inesperadamente al comenzar el nuevo gobierno; el arranque del proceso que llevará al lopezobradorismo a construir un partido con registro legal; la llamada de atención del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, son datos que ilustran hasta qué grado la geografía política está modificándose, luego de los 12 años de administraciones panistas.

Abajo y arriba, izquierda y derecha
E

n España un grupo de indignados mostró una manta (octubre de 2011) que decía: No somos ni de izquierda ni de derecha, somos los de abajo y vamos a por los de arriba. Esta expresión se ha puesto de moda sin tomar en cuenta la heterogeneidad de los de abajo y de los de arriba. Ha sido empleada incluso como argumento para descalificar la geometría política izquierdas y derechas y acreditar el arriba y el abajo como si esto fuera mejor y más novedoso. Los zapatistas, por cierto, han preferido hablar de arriba a la derecha y de abajo a la izquierda, con lo que se recuperan dos geometrías: la tradicional izquierda-derecha y la nueva abajo-arriba. Aun así los conceptos siguen siendo imprecisos. No es lo mismo referirnos a los de abajo como sinónimo de víctimas de los de arriba que aludir a los de abajo en movimientos de protesta contra los de arriba. Si un político o un partido dice Arriba los de abajo (PRT-1982) o Primero los pobres (CPBT-2006), no está haciendo distinción racial, religiosa, política o de género. La propuesta de ambos lemas era atender las necesidades más apremiantes de los pobres y mejorar sus condiciones de vida, sin distinciones. Si se trata de movimientos de protesta los matices cobran importancia, y aquí sí interesan las diferencias entre los de arriba y los de abajo, pues no todos los de abajo son de izquierda ni todos los de arriba son de derecha.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Calidad con malas calificaciones
C

alidad es una palabra ajena al vocabulario pedagógico, no porque la pedagogía no se ocupe de las cualidades de la educación sino precisamente porque esa es su esencia, es de lo que se ocupa y la palabra calidad, insustancial, vacua, de nada le sirve. Todo el debate pedagógico en Occidente, desde hace más de dos milenios, es acerca de las cualidades que debe tener la educación y cómo desarrollarlas; incluso lo mismo puede decirse de todo debate filosófico pues, como es sabido, en toda filosofía hay una filosofía del hombre y de la educación. Pero, igual que para la pedagogía, a la filosofía la palabra calidad le ha sido innecesaria para dar sustento y orientar a la educación.

¿Qué ocurrirá hoy en Venezuela?
E

stados Unidos ha decidido aprovechar el cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez para liquidar políticamente en vida con un golpe blando al arquitecto de la unidad latinocaribeña. Se trata de desconocer la voluntad expresada el 7 de octubre por 8 millones de venezolanos, que religieron a Chávez y optaron por su propuesta política socialista. De crear confusión en el mundo sobre la situación en Venezuela y de dividir a los dirigentes y las filas bolivarianas. De lograr el pretexto para una intervención militar yanqui y apoderarse del petróleo. Por eso la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela ha respondido enérgicamente a los desesperados amagos desestabilizadores de la oposición, que es consciente de su incapacidad para vencer al chavismo en buena lid democrática y siempre termina mostrando su irrefrenable inclinación golpista.

Manuel Pérez Rocha
Ángel Guerra Cabrera
Agro: euforia privatizadora
E

stremece cuando en medio de un desplome del empleo, déficit alimentario de más de 20 años y un ominoso ingreso de capitales golondrinos (en 2012 entraron unos 140 mil millones de dólares –mmdd–), voceros oficiales y de la IP anuncien, como en riesgoso trance de euforia, que los fundamentales están sólidos. Quizá es por la perspectiva de fabulosos negocios al abrigo del Programa de Ajuste Estructural (PAE) impuesto por Estados Unidos cuya macroeconomía incluye la austeridad y mantener la desregulación de los flujos especulativos, como la que agilizó la debacle de diciembre 1994 y el gran saqueo que siguió bajo un rescate a favor de los especuladores, que puso la reserva petrolera de aval y bajo la jurisdicción de la Corte del distrito de Manhattan. Desde entonces las grandes firmas extranjeras y asociados locales, gracias a los PAE, cosechan enorme riqueza en sectores que van de la agricultura, el comercio, los ferrocarriles y la maquila, a la banca, la cerveza, las pinturas.

Victoria Schussheim
D

esde lo alto de aquella terraza observé el valle a la luz del poniente. Un espejismo que se extendía más allá de las torres y las cúpulas, de las buganvilias aferradas a los umbrales, de las hileras de macetones limítrofes. En la terraza vecina, de menor altura, un adolescente retiraba con parsimonia los adornos que había colgado sobre la fachada con motivo de las fiestas: una, dos, seis piñatas cuyos penachos coloridos se agitaban con el vientecillo de enero. Izando las piñatas con los brazos, el joven descendió por una escalera de caracol hasta que lo perdí de vista. Casi al mismo tiempo se soltaron las campanadas de las cinco de la tarde.

John Saxe-Fernández
Claudia Canales
Réquiem
H

anoch Levin (1943-1999) es el más importante dramaturgo de Israel, conocido por su actitud francamente contraria a la ocupación judía de los sitios palestinos y su esperanza de paz entre ambos pueblos. En la mayoría de sus obras, sobre todo las de su primer periodo, la sátira mordaz contra los vicios de sus coterráneos hizo que se le considerara un personaje subversivo, aunque con el tiempo y los éxitos de sus obras en diferentes puntos del mundo no sólo fue aceptado, sino aclamado en su país de origen. Los estudiosos de su obra dan cuenta de que plasmó la tristeza de la vida y el convencimiento de que la maldad humana no tiene redención.Ya próximo a su fallecimiento a causa de cáncer en los huesos, escribió Réquiem, un poema sobre la muerte, título que puede deberse lo mismo al conocimiento de su próxima extinción que a las historias que narra inspiradas muy libremente en personajes y situaciones de tres cuentos de Anton Chejov. El lugar en que ubica sus historias es desconocido, aunque sin duda se trata de campesinos o pueblo bajo centroeuropeo, y la época sería el siglo XI, el Medievo propicio a brutalidades y supersticiones.

Olga Harmony