Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Sobre la reforma hacendaria

A

unque los enterados sostienen que la reforma hacendaria empezará hasta finales del año, este tema es uno de los que generan más inquietud, no sólo en medios financieros, sino también en los políticos.

En esto influyen dos economistas mexicanos de prestigio que actualmente ocupan cargos en importantes organizaciones internacionales, como son José Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Santiago Levy Algazi, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes son partidarios de modificaciones profundas.

En lo político, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, encabeza la oposición a que el IVA se extienda a alimentos y medicinas, mientras el presidente del PRI, César Camacho, sostiene que reducir la reforma fiscal a ese tema es actuar con miopía, pues los cambios serán más amplios.

La cosecha

En respaldo de autoridades estatales y municipales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) intensificó el impulso a la llamada Jornada Invernal de Prevención, que tiene como propósito evitar que la población vulnerable resulte afectada por las bajas temperaturas. En particular, se distribuyen cobijas y paquetes alimenticios en poblaciones con altos niveles de marginación.

Entre los políticos que acudieron al auxilio del ex marchista olímpico Noé Hernández, herido de bala, estuvo el presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso del estado de México, David López Cárdenas.

A pesar de demandas de amparo promovidas por la televisora, la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa de 53.8 millones de pesos a Grupo Televisa por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por la propia CFC como condición para autorizar la adquisición del 49 por ciento de la empresa de televisión restringida Cablemás.

Las demandas y contrademandas en materia de telecomunicaciones pueden continuar en el corto plazo si las autoridades del ramo no atienden la solicitud de hacer efectiva una licitación para enlaces de alta capacidad al servicio de dependencias gubernamentales que se lanzó a finales del anterior sexenio, pero hasta la fecha no se ha hecho efectiva. Iusacell ganó la licitación al cotizar sus servicios 2 mil 100 millones de pesos por debajo de la propuesta de su principal competidor, Telmex.

En los primeros 100 días de mi gobierno hicimos todo lo necesario para que en este año se empiecen a atender 164 de los 227 compromisos que asumí y firmé con la ciudadanía, informó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, acompañado en palacio de gobierno por su gabinete.

En gira de trabajo por la región de la Montaña, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ratificó el compromiso de su gobierno de dotar a las zonas indígenas de mejor infraestructura carretera, educativa y de salud, pues sólo así se detonará el desarrollo económico y productivo en esta zona.