Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los nuevos vocales del IPAB (Fobaproa)

Medina Mora, tropezón

La deuda invisible

S

in un análisis de los personajes propuestos por el presidente Peña Nieto, la Comisión Permanente del Congreso avaló el nombramiento de los cuatro vocales que tendrán a su cargo al Ipab, el heredero del Fobaproa. Se trata de Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, José Gerardo Quijano León y Óscar Guillermo Levín Coppel. Ocuparán sus cargos para diferentes periodos en los próximos cuatro años. Su tarea principal consistirá en administrar una deuda de 808 mil 265 millones de pesos, tal es el pasivo del instituto. Opera con una mecánica muy simple: cada semana coloca bonos entre los inversionistas, levanta capital y abona la deuda. Es como el gato que persigue su propia cola: las parcialidades nunca alcanzarán a cubrir el capital e intereses acumulados. ¿Quiénes son los inversionistas? Asómbrense: entre los importantes se encuentran las afores que manejan los ahorros de los trabajadores. Posiblemente habrá muchos que perdieron sus casas en el desastre bancario, pero ahora sus ahorros –sin que lo sepan– están ayudando a solventar la enorme deuda. Solamente en el primer trimestre de este nuevo año el Ipab subastará bonos por 49 mil 400 millones de pesos. A pesar de las enormes ganancias que obtienen, los bancos rescatados sólo contribuyen con una pequeña cuota. La única ventaja que el Ipab ofrece a los mexicanos es que protege sus depósitos y ahorros hasta por 400 mil udis. Una udi tenía el valor de 4.88 pesos ayer, así que la protección es de poco menos de 2 millones de pesos. Nunca se ha probado el mecanismo, hace tiempo no quiebra ningún banco, pero no se advierte en los balances del instituto que tenga suficientes recursos para solventar una crisis sistémica.

Tropezón

Eduardo Medina Mora era el procurador general de la República cuando sucedió la tragedia de la Guardería ABC, de Hermosillo. El incendio fue causado por el sobrecalentamiento del equipo enfriador de aire, debido a un uso continuo y prolongado de éste, dijo en una conferencia de prensa. Explicó que el aire acondicionado estaba operando a pesar de que no había ninguna persona en la bodega, cuyas puertas estaban cerradas. La opinión del titular de la PGR influyó en el dictamen. La prima de Margarita Zavala y demás dueños de la guardería pudieron lavarse las manos. Hay de accidentes a accidentes; sin embargo, ayer que rindió protesta como embajador de México en Estados Unidos tropezó y se fue al piso. Ese es un accidente fuera de discusión. Lo otro, lo de Hermosillo, quedó en el terreno de las dudas.

Amigos pero no familiares

Hay una relación entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el recién designado presidente de la Consar, Luis Ramírez Fuentes, pero no es de tipo familiar –como algunos dicen–, sino personal y profesional.

e@Vox Populi

Asunto: la deuda invisible

Existe deuda no registrada en municipios y estados del país, se oculta en forma deliberada. Pongo como ejemplo el municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México, donde existen aproximadamente 200 millones de pesos que no aparecen en la contabilidad que este municipio entrega al Órgano de Fiscalización del Edomex y, por tanto, tampoco existe registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el informe del tercer trimestre de 2012 de la SHCP, únicamente aparece registrado un adeudo con la banca comercial por 433.2 millones de pesos, pero sin contabilizarse el otro adeudo por el cual afectó sus participaciones federales en favor de Banobras. Muchos análisis adolecen de esta falta de información que he dado en llamar deuda invisible de las entidades estatales y municipales.

José Luis Cortés/ Tlalnepantla

R: Los ayuntamientos, en el caso de los municipios, y los congresos locales, en el de los estados, suelen avalar toda clase de irregularidades. Un día de estos vamos a despertar con la noticia de que estalló una bomba financiera y que será necesario rescatarlos.

Asunto: los perros de Iztapalapa

Le mando este correo para expresar mi indignación contra el Gobierno del Distrito Federal. Hablo de la cacería para atrapar a una manada de perros que habita en Iztapalapa y que, al parecer, es la culpable del homicidio de cuatro personas. Se me hace increíble que la gente pueda creer esta clase de patrañas sin siquiera considerar las verdaderas causas de este fenómeno inusual. Como usted sabe, Iztapalapa es la delegación que registra mayor número de delitos a escala capitalina. Ahora resulta que los perros son los causantes de esta ola de terror y sangre. ¿Un gobierno de izquierda fomentando la violencia contra animales? Miguel Ángel Mancera había prometido a la comunidad protectora de animales de esta ciudad la creación de un hospital en Iztapalapa para socorrer a perros y gatos, cual fuere su situación. ¿Dónde quedó esa promesa?

R: Temo que debemos dejar a un lado la noción de que la izquierda gobierna el Distrito Federal. Ebrard y Camacho le devolvieron el sello priísta. Lo cierto es que el índice de criminalidad está aumentando peligrosamente. Habrá que echarle la culpa a alguien, a los perros o al chupacabras, según se requiera.

Twitter

_20 centavos de aumento a la gasolina en lo que va del sexenio, nada más para que se vea su política económica.

@Toninesco

¿Existe una ley que permita que quiebre un estado mexicano? Dicen que van a quebrar por falta de ingresos, caso Sonora.

Javier Garcia @javier_garciav

Le pudo mucho lo de Di Costanzo a la izquierda, pero no ven lo mal que han hecho al incluir a Bartlett y otros en sus filas.

@GildardoSoto

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa