Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores: no seremos maquiladores
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 11

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado acordaron definir en los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones, que empieza en febrero, una agenda legislativa de la propia cámara, con el propósito de que no sólo se analicen las iniciativas derivadas del Pacto por México y las preferentes del Ejecutivo, sino también las que presenten los legisladores.

Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista, explicó que este acuerdo se concretó la noche del martes, cuando se reunieron los coordinadores en un conocido restaurante de Reforma, y el objetivo es afianzar el derecho de iniciativa de los senadores y desahogar sus planteamientos, pues de lo contrario solamente seremos maquiladores de las propuestas que lleguen del Ejecutivo con la etiqueta de preferentes o con la etiqueta del Pacto por México.

De esta manera a principios de febrero se integrará una comisión con legisladores de los tres partidos que definirán la agenda del Senado. Ello luego de que cada fracción parlamentaria tenga sus reuniones plenarias y defina sus prioridades. Se preve que el PAN tendrá su cónclave en Puebla la próxima semana, siete días después lo hará el PRI y el 28 y 29 de enero, el PRD realizará su encuentro en la ciudad de México.

Este último partido está interesado en promover la reforma a la ley educativa y hacer modificaciones para aterrizar la ley de víctimas, entre otras iniciativas.

Por su lado, el senador Alejandro Encinas, también del partido del sol azteca, consideró que en el consejo rector del pacto no existe una representación de los grupos parlamentarios, pues los legisladores incorporados pertenecen a una parte de los partidos. En el caso particular del PRD, mencionó que una sección importante del instituto no está participando en el acuerdo y los designados como parte del consejo, surgieron de una negociación con los grupos Foro nuevo sol y Patria para todos.

De manera que la agenda legislativa de los senadores no será decidida por el consejo rector. Nosotros definiremos en función de la discusión colegiada que se dé en cada fracción parlamentaria, subrayó.