Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunicación Social también sigue acéfala

Sin titular, el INM y Juegos y Sorteos de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 12

A 40 días del inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, tres de las instancias más importantes de la Secretaría de Gobernación –de acuerdo con la nueva normatividad que rige a esta dependencia– continúan sin titular.

Sin una estrategia definida –y sólo con la participación de encargados de despacho– operan no sólo las áreas de seguridad (aún no se detallan los reglamentos de la nueva integración para desahogar temas de esta materia), sino otras prioritarias para la política interna, como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos y la Coordinación General de Comunicación Social.

En el caso del INM, el entramado de este organismo es mayúsculo. Según sus propias cifras, en 2012 ingresaron al país 17.2 millones de extranjeros, en múltiples condiciones y para distintos propósitos.

De estos, 85 mil 100 fueron alojados en estaciones migratorias –operadas por el INM– y finalmente se deportó a la mayoría (75 mil 744).

Tras la salida de Salvador Beltrán del Río, el mes pasado, la oficina del comisionado permanece acéfala, sólo con la atención de una encargada de despacho.

Otra área fundamental pero también constante como fuente de corrupción –reconocida y denunciada por funcionarios– es la dirección responsable de la operación de los casinos.

No se ha informado quién será el nuevo titular, aun cuando esta semana fueron difundidas versiones periodísticas de nuevas irregularidades en la cadena de autorización y ampliación de permisos. Gobernación permanece en silencio; salvo un par de boletines relacionados como declaratorias de protección civil, no ha generado información de su trabajo cotidiano.