Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su abogado exhibió un documento que prohibía la diligencia

Yarrington presenta nueva denuncia por cateos a tres de sus propiedades
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 13

Por medio de sus abogados, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba presentó una nueva denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de esta institución por haber realizado cateos y decomisos indebidos a tres de sus propiedades, como parte de una investigación en la cual se presume que tiene vínculos con grupos del crimen organizado.

El litigante Diego Hernán Arévalo Pérez acudió a la sede del Ministerio Público Federal para denunciar a personal que labora en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), por haber realizado una diligencia en una casa que se localiza en Matamoros, Tamaulipas, a pesar de existir un impedimento judicial.

“Nuevamente acudo ante la PGR para presentar una denuncia, derivada de la práctica y aseguramiento del domicilio particular de Tomás Yarrington, a pesar de que existía una prohibición expresa para realizar esta diligencia; esto obedece a la utilización de la impartición de justicia en México, con fines electorales, y para demostrar que la diligencia fue ilegal tenemos la copia de la orden del acuerdo que se dictó por parte del juez segundo de cateos, en donde no se autoriza” esa acción, dijo el abogado.

Con esta denuncia suman cuatro querellas, tres ya están ratificadas y se están integrando las averiguaciones previas. Estamos ejerciendo nuestros medios de defensa para efecto de fincar la responsabilidad, que en su caso sea procedentes, indicó el litigante.

Asimismo, señaló que la PGR aún no ha dado acceso completo a la averiguación previa por medio de la cual se libró una orden de aprehensión por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del ex mandatario tamaulipeco. Agregó: Las imputaciones que se han realizado fueron hechas por tres testigos protegidos contra los cuales se prepara una denuncia por falsedad de declaraciones y el uso irregular que el Ministerio Público Federal ha realizado de esos testimonios, pues hablan de cuestiones de oídas y no existe ninguna acusación directa contra Tomás Yarrington.

Informó que a través de un juicio de amparo están tratando de obtener la identidad real de testigos protegidos que se identifican cómo El Pitufo, Jennifer y Ángeles, que son quienes han servido para que la PGR integre las acusaciones contra el ex gobernador de Tamaulipas.