Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben hacer realidad los acuerdos de San Andrés, señala

Llama la Comisión Permanente a constituir de nuevo la Cocopa
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 15

A propuesta del PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Cámara de Diputados y al Senado a constituir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), ya que es el momento histórico para demostrar disposiciones y voluntad política para facilitar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), e instalar una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés (Larráinzar)”.

El PRI expresó su total disposición, en aras de construir un país en paz, con la participación de pueblos, organizaciones y comunidades indígenas de todo el país, después de que en la anterior legislatura no se integró esa comisión.

La senadora perredista Dolores Padierna subrayó que la nueva etapa de construcción de consensos, en los que dice estar el gobierno federal, es la mejor para reanudar el diálogo con el EZLN.

Resaltó la importancia que ha tenido la Cocopa tras la aparición de los zapatistas en enero de 1994. Instó a constituirla de nueva cuenta, después de que dirigentes de organizaciones campesinas y representantes indígenas aceptaron la propuesta del EZLN de construir puentes, pero respetando la pluralidad del movimiento indígena.

Compromiso de Peña

Tras exhortar a las Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión a que designen a los diputados y senadores que la formarán, llamó al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de Chiapas a hacer lo mismo con quienes integrarán la Cocopa.

El PRI destacó que el ánimo de diálogo y acuerdo entre las diversas fuerzas políticas y el gobierno federal se expresa en el Pacto por México, y asumimos que al incluir el tema de derechos y desarrollo de los pueblos indígenas, vamos a favorecer que la Comisión de Concordia y Pacificación realice sus mejores esfuerzos para facilitar la negociación, tal como le encarga la fracción II del artículo noveno de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, puntalizó el diputado Manuel Añorve.

Destacó que es obligado abrir mayores espacios para escuchar las voces indígenas y atender sus reclamos, y es necesario que el Congreso de la Unión se disponga a participar en ese diálogo como la instancia de representación nacional que es.

Sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido a compensar las deudas históricas adquiridas con los pueblos y comunidades indígenas. Es tiempo de impulsar acciones compensatorias que los coloquen en las mismas condiciones y oportunidades de que gozamos el resto de los mexicanos, añadió.

Por su parte, Ricardo Cantú, diputado del PT, recordó que a 19 años del levantamiento zapatista las condiciones de miseria, marginación y desamparo prevalecen entre los indígenas, por lo cual es urgente rescatar todas aquellas iniciativas que conlleven a superar dicha situación.