Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta la legisladora que Lorena Cruz sea la indicada

Preocupa que candidata de Peña llegue al Inmujeres: Lucía Micher
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 38

Según ha trascendido, Lorena Cruz Sánchez, ex directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el estado de México (antes Instituto de la Mujer), es la candidata del presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La diputada federal Martha Lucía Micher, invitada permanente de la Junta de Gobierno de ese organismo en representación de la Cámara, afirmó que “en ‘radio pasillo’ se habla de la posibilidad de que sea Cruz Sánchez, lo cual resulta inquietante, porque fue durante su gestión que el Instituto de la Mujer pasó a ser consejo, y eso es señal de regresión, no de progresividad, y preocupa a las integrantes de los consejos consultivo y social”.

Subrayó que cualquiera que llegue al cargo debe estar bien arropada por la sociedad civil, a través del diálogo, pero no impuesta.

En su cuenta oficial de Facebook, Guadalupe Almaguer, vocal propietaria de la junta, manifestó su preocupación –sin dar nombres– ante un intento de imposición de terna, donde viene la persona que Peña Nieto designará.

Consideró que “no hay mayor calamidad en temas de espacios decisivos de las instituciones garantes de derechos, como la de que los gobernantes coloquen a mujeres sin perfil, sin trayectoria probada y atiendan a sus compromisos de campaña o mujeres de confianza porque es el origen de la ‘simulación institucional’ que tanto daño hace a la vida de las mujeres”.

En diciembre pasado, durante la reunión de la Junta de Gobierno –integrada por los titulares de 16 dependencias y entidades del gobierno federal y 16 consejeras del instituto– para conformar la terna que se presentará al Ejecutivo para que éste decida quién se queda al frente del organismo, los miembros del gabinete presentaron cinco nombres, entre ellos el de Cruz Sánchez –actualmente subsecretaria de Desarrollo Regional del Valle de Toluca–; las consejeras se opusieron a votar sobre esa lista y pidieron abrir un espacio para las interesadas en ocupar el puesto.

Este jueves al mediodía cierra el plazo para recibir solicitudes, y el viernes se reanudará la sesión de la junta para integrar la terna.

En esa primera lista figuraban también los nombres de las funcionarias mexiquenses Rosa María Molina (de la Comisión de Derechos Humanos estatal) y Rosa María Zaldívar (de la Procuraduría de Justicia del estado), además de Marta Laura Carranza (ex funcionaria de la Secretaría de Trabajo) y Alicia Téllez (ex diputada local por el Distrito Federal). Hasta el momento, hay cuatro currículos adicionales.

Consejeras consultadas expresaron que ha sido un proceso difícil por el enorme vacío en la legislación del instituto, que define la integración de la terna pero no los mecanismos para conformarla.

Claudia Cruz apuntó que hemos tratado que sea lo más transparente posible, pero mientras no haya un marco jurídico claro, sigue siendo un ámbito de opacidad.