Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian como presidenta del organismo a Angélica Rivera de Peña

Designan directora del DIF a Laura Vargas Carrillo, esposa de Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 39

Laura Vargas Carrillo, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es desde el pasado martes la nueva directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La noticia de su nombramiento trascendió en medios de comunicación de Hidalgo, aunque desde el lunes la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció la designación.

El martes, incluso, acudió a la sede del DIF nacional para encabezar la ceremonia oficial de toma de protesta de ley a Vargas Carrillo, según consta en las imágenes fotográficas que también se difundieron en diarios y portales de internet hidalguenses.

A su vez, a las 22 horas de anoche, en un comunicado de apenas dos párrafos, la Presidencia de la República informó que en los próximos días Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, asumirá la presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Y confirma que la señora Laura Vargas Carrillo será designada directora general del organismo y por ello tendrá a su cargo la operación de dicho sistema nacional.

El DIF forma parte de los organismos del gabinete ampliado y en la estructura del gobierno depende de la Secretaría de Salud. Es la entidad rectora en materia de protección de los derechos de la infancia, sobre todo en temas como la adopción. Cuenta con casas cuna y casas hogar para jóvenes menores de 18 años de edad en situación de abandono.

El organismo también tiene bajo su responsabilidad programas de asistencia como los desayunos escolares, comedores comunitarios y entrega de despensas a población vulnerable.

Vargas Carrillo es licenciada en derecho con especialidad en derecho penal, por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. A partir de la década de los 90 ha ocupado cargos en la administración pública, a nivel municipal y estatal.

Entre otros, ha sido regidora secretaria del ayuntamiento de Pachuca, reponsable del programa de integración de coordinadoras de Solidaridad y encargada de la Dirección de Desarrollo Regional en la Coordinación I-Pachuca.

También se desempeñó como directora general del sistema DIF Hidalgo en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto y después presidenta del patronato del organismo durante la gestión como gobernador de su esposo, Miguel Ángel Osorio Chong.

Su currículum incluye diversas actividades en el Partido Revolucionario Institucional y destaca su experiencia en el trabajo de asistencia social. Al frente del DIF Hidalgo consolidó el Hospital del Niño y puso en operación el Centro Estatal de Atención Integral a las Adicciones.