Capital
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza campaña

Fauna callejera, un problema de salud pública: Armando Ahued
Foto
El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha una campaña de esterilización de gatos y perros. Cientos de personas de la colonia Las Golondrinas, en la delegación Álvaro Obregón, acudieron al llamado con sus mascotasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 36

El secretario de Salud, Armando Ahued, aseguró que la presencia de perros callejeros en la ciudad de México se ha convertido en un problema de salud pública. Precisó que en 2012 se atendieron a 11 mil 511 personas por mordeduras de estos animales, de las cuales 70 fueron lesiones graves, que incluso se requirió practicar cirugías plásticas y reconstructivas.

Acotó, sin embargo, que en muchos casos se trató de mordeduras de animales domésticos, cuyos dueños siempre pensaron que no iban a dañar a nadie.

Al poner en marcha en la delegación Álvaro Obregón la campaña Dueño Responsable, que se desplegará en toda la ciudad, para vacunar y esterilizar a las mascotas, el servidor público precisó que en el Distrito Federal existen alrededor de un millón 200 mil perros, de los cuales 10 por ciento vive en la calle.

Precisó que Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Magdalena Contreras son las delegaciones que concentran la mayor población de perros.

El titular de Álvaro Obregón, Leonel Luna, adelantó que con una inversión de 10 millones de pesos, el Centro de Atención Integral para la Salud Animal, ubicado en esa demarcación, será transformado en un hospital donde las animales domésticos podrán recibir atención médica especializada de manera gratuita.

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal recibió 3 mil 316 denuncias en 2012 para brindar atención a la ciudadanía en casos de maltrato animal hasta rescate de los que se encontraban en abandono. Destacó la atención de 382 denuncias por animales agresivos y 468 reportes de animales silvestres y de compañía que causaron molestias a otros.

En el último mes, la Brigada Animal realizó 256 acciones, entre ellas el traslado de 89 animales, el rescate de 45, y otros 45 fueron llevados a los centros caninos. Además la policía capitalina intervino en 44 casos de maltrato animal, con una remisión ante el juez cívico.