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Continuará el programa de sustitución de micros por autobuses, señala León Tovar

Habrá línea dura contra el transporte irregular: Setravi
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 38

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, anunció la sustitución de 20 mil microbuses por autobuses para continuar con el programa impulsado por la anterior administración, con un esquema de creación de corredores viales; línea dura contra el transporte irregular y un sistema de integración tarifaria sin unificar costos de servicios.

En la presentación de su plan de trabajo 2013-2018 informó que se regulará el transporte de carga con horarios, vialidades y una plataforma logística; los bicitaxis, a fin de ordenarlos, así como lograr un servicio de taxi seguro.

Asimismo, se fortalecerá el curso obligatorio de capacitación para los conductores de transporte público y después para la obtención de licencia tipo A de vehículos particulares; un programa anticorrupción en los módulos de control vehicular y emisión de licencias; y blindar el padrón de vehículos.

Acompañado por las directoras generales de transporte, Verónica Ginon; de Regulación, Rocío Barrera; de Planeación, Dhyana Quintanar; y del Taxi, Ana Laura Olavarría, adelantó que a partir de mayo empezará la sustitución de micros por autobuses y continuará el programa de corredores viales.

Se autorizó a la dependencia utilizar los remanentes de recursos federales, que suman 857 millones de pesos, como fondo de garantía, al eliminarse el bono de chatarrización, para que los actuales concesionarios se constituyan en empresas, dándoles certeza jurídica.

Igualmente, se permitirá la incursión de la iniciativa privada en estos corredores, donde ya se trabaja en la calzada de Tlalpan y haremos una redefinición de cuáles comenzar en este gran proceso de sustitución de microbuses, donde se nos entregó un proyecto de 30, señaló.

La búsqueda de un sistema integrado de transporte incluirá en su primer eje de acción la erradicación, en corto tiempo, de los sistemas de transporte irregular: taxis piratas, microbuses que circulan sin concesión, regulación del transporte metropolitano y control de los paraderos.

No tengan duda: habrá línea dura contra el transporte irregular. Aquí no tenemos compromisos con nadie, mucho menos con los transportistas, y tenemos la autoridad moral y conocimiento, afirmó. Señaló que en tres años se logrará la integración tarifaria de todos los sistemas de transporte público.