Capital
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iban a cambiar cableado de cobre por otro de aluminio; denuncian fallas en el servicio

Impiden vecinos de la colonia Año de Juárez labores de empleados de la CFE

Llegaron tres camionetas de policías federales para resguardar a los empleados de la paraestatal

Foto
Tres vehículos de la policía federal llegaron a la colonia Año de Juárez para resguardar a personal de la CFEFoto Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 39

Habitantes de la colonia Año de Juárez, ubicada en la delegación Iztapalapa, impidieron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiara los postes y el cableado de energía eléctrica, en la calle de Allende, labor que pretendían efectuar resguardados por policías federales.

Durante cerca de tres horas, por lo menos 40 vecinos bloquearon el paso de los empleados de la paraestatal, pues aseguraron que el cambio del cableado, de cobre a aluminio, en colonias aledañas ha afectado el suministro de energía eléctrica.

Al lugar llegaron policías federales, a bordo de tres camionetas, para resguardar el trabajo de una docena de empleados de la CFE, quienes apenas lograron hacer algunos hoyos para instalar los nuevos postes, cuando corrió la alerta en la colonia, ubicada a unos pasos de la estación Periférico del Metro, de la línea 12.

Los vecinos exigían al personal de la paraestatal el plan de trabajo y la orden para ejecutar los trabajos. Por momentos hubo tensión, porque los uniformados amagaron con retirar a la gente a la fuerza, pero finalmente no pasó de algunos empujones e intercambio de insultos.

Después de las tres de la tarde, los elementos policiacos abandonaron el lugar, pero los inconformes mantuvieron retenido un vehículo de la CFE, pues también pretendían retirarse, pero dejando sin luz a la colonia.

Al sitio sólo llegó un enlace de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, que medió entre las partes para que llegaran a un acuerdo.

Alfonso Mancilla, vecino, adelantó que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el actuar de la CFE, al considerar un exceso la presencia policiaca para intimidar a la población.