Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación inauguró ayer un centro de iniciación de baile para niños y jóvenes

Ángulo Alterno Danza celebrará 13 años con más impulso a la creación en Jalapa

El arte transforma la infancia, porque lleva a los pequeños a descubrir aspectos de la humanidad, reflexionó el coreógrafo Alonso Alarcón, director de la compañía

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 5

La compañía Ángulo Alterno Danza, que dirige Alonso Alarcón, celebrará este año su 13 aniversario con la apertura del Centro de Producción de Danza Contemporánea de Veracruz, que será sede de la agrupación, y en el que convergerán creadores, académicos y bailarines con la finalidad de implementar programas con incidencia en el desarrollo del entorno social inmediato y de la comunidad mediante la expresión y la educación artística.

Ángulo Alterno, creado el 10 de enero de 2000 por el bailarín y coreógrafo Alonso Alarcón, tiene como misión impulsar la danza y fomentar la creación de experiencias artísticas de calidad, para lo cual ha creado diversas coreografías e impartido talleres en algunos municipios de Veracruz. Desde 2005 organiza el Festival Internacional Danzaextrema, que este 2013 llega a su novena edición.

Brindar herramientas que fomenten la creatividad en los niños y jóvenes para que inicien una formación en la creación de coreografías, fue lo que motivó a Alonso Alarcón a realizar el Centro de Producción de Danza Contemporánea.

En entrevista con La Jornada, Alarcón explicó que el nuevo centro dancístico se logró con la ayuda del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio del concurso de Apoyo a Proyectos de Inversión en la Danza Nacional Eprodanza 2012-2013, dotado de 800 mil pesos.

En el edificio, ubicado en la calle Miami 15 altos 2, entre Jorullo y Adalberto Lara, colonia Aguacatal, en Jalapa, la comunidad veracruzana tendrá acceso a la danza mediante talleres, cursos y presentaciones. “Vamos a ofrecer al público danza en todas sus técnicas: release, Graham, contemporánea, Limón y mixta. Queremos brindar a la gente las herramientas para conocer su cuerpo”, indicó el director de Ángulo Alterno.

A decir del bailarin y coreógrafo de 38 obras de danza contemporánea, en el país las escuelas de danza están enfocadas en formar bailarines intérpretes y maestro, pero se ha descuidado la parte coreográfica, pues sólo existe la carrera en la Escuela Nacional de Danza y el Centro de Investigación Coreográfica.

Adelantó que uno de los proyectos del centro dancístico es crear el proyecto piloto danzaextrema niños, que contará con la participación de 30 pequeños y 30 jóvenes, quienes crearán sus coreografías para hablar de su entorno.

“Para mí –sostuvo Alarcón–, el arte transforma a la infancia, y la lleva a descubrir aspectos de la humanidad. En este momento de violencia que vive el país es importante sensibilizar a los niños y los jóvenes.”

Comentó que en varios municios de Veracruz, la compañía Ángulo Alterno ha realizado –con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura y del gobierno del estado– proyectos dancísticos en torno a la experiencia del ser humano mediante el arte.

Con la presencia de autoridades del gobierno veracruzano, este 10 de enero se inauguró el Centro de Producción de Danza Contemporánea, como parte de los festejos de la compañía, de los cuales sobresalen las presentaciones de obras como Cristal de Luciérnaga en 30 municipios del estado y el estreno de dos piezas: Expandir y El lugar donde soplan los vientos.

Finalmente, sobre estos 13 años de trayectoria al frente de Ángulo Alterno, Alarcón aseguró que las personas que disfrutan de la danza siempre se van con un mensaje de vida, porque la danza es esperanza y los coreógrafos tenemos un compromiso de pasión y amor por esta disciplina.