Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Develan frescos de colores en muros del Coliseo romano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 7

Roma, 10 de enero. El Coliseo de Roma, uno de los monumentos más visitados del mundo, sorprendió a arqueólogos e historiadores al develar inesperados frescos de colores durante los trabajos de restauración, indicó este jueves Rossella Rea, directora del célebre anfiteatro construido en el siglo I.

Hallamos trozos de decoraciones con colores, entre ellos azul, rojo y verde, explicó Rea. El hallazgo fue hecho en una de las galerías del segundo y tercer niveles del Coliseo.

Creemos que se van a encontrar otros frescos decorativos, pero todo dependerá de los fondos para las labores, advirtió.

Con el descubrimiento se puede suponer que el enorme monumento, con capacidad para 75 mil espectadores, que se usó durante casi 500 años y donde se realizaban peleas de gladiadores, espectáculos, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica, tenía galerías decoradas con pinturas y también pintadas, las cuales, como Pompeya, sirven para reconstruir la vida de los romanos a lo largo de varios siglos.

Se desmorona la idea común de que el Coliseo, que se encuentra a cielo descubierto en pleno corazón histórico de Roma, estaba cubierto de mármol blanco.