Economía
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sustituirían las contribuciones al IMSS, según Foncerrada

Impuesto especial a la gasolina y otro al valor agregado de empresas, plantea CEESP
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 31

Un impuesto especial a la gasolina, así como otro al valor agregado de las empresas, que sustituyan ocho gravámenes vigentes y también las contribuciones a la seguridad social, propuso Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) al participar en el Foro México 2013.

Ante representantes del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como funcionarios públicos y especialistas, Foncerrada Pascal justificó su propuesta de nuevos impuestos al cuestionar la capacidad del impuesto sobre la renta (ISR) de recaudar lo que se requiere, porque dijo que tiene un montón de hoyos, como el queso gruyere, y exenciones fiscales para grupos. Añadió que ese gravamen enfrentará límites a futuro y debe sustituirse por otra contribución simplificada.

El impuesto de tasa única al valor agregado de las empresas, dijo, es una tendencia mundial y ya se aplica en 90 naciones como Estados Unidos e Italia. En México el antecedente es el impuesto empresarial a tasa única, el poco amado IETU, pero debe mejorarse, y calculó que con una tasa de 22 por ciento se cubriría lo de ocho impuestos (como ISR, IETU e IDE) así como todas las contribuciones sociales, con la posibilidad de que una empresa jamás tuviera que volver a tener trato con el IMSS y donde contratar un empleado ya no pase por la consideración de tener que afiliarlo al Seguro Social.

Consideró que con este gravamen se duplicará la base tributaria respecto al ISR, al incluir a empresas que no pagan, y además se simplificará la contribución. Reiteró que debe generalizarse el impuesto al valor agregado (IVA) por razones de justicia social y desarrollo incluyente, ya que no hacerlo sólo seguirá beneficiando de manera obscena a quienes más tienen.