Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Províctima sigue vigente: Alma Álvarez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 5

La firma de la Ley General de Víctimas no modifica el funcionamiento de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) ni pone en entredicho su existencia, pues el decreto de su creación sigue vigente, señaló Alma Álvarez, vocera de dicho organismo.

No se ha hablado nada de desaparecer Províctima. Cuando se aprobó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se modificó un artículo para que su existencia siguiera vigente, en vez de que sus funciones las asumiera la Secretaría de Gobernación, explicó la funcionaria en entrevista.

Al saludar la nueva legislación, Álvarez indicó que cualquier herramienta legal que sirva para velar por los derechos de las víctimas es bienvenida y aplaudida, y a nosotros nos toca llevarla a la práctica y a la realidad.

La publicación de la ley, triunfo ciudadano: PRD

Líderes de corrientes del PRD señalaron que la publicación de la Ley General de Víctimas es un triunfo de los ciudadanos y un paso relevante para impartir justicia, pero consideraron que el Estado también debe aplicar un programa de combate a la corrupción en las dependencias relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia, porque de otra forma seguirá prevaleciendo la impunidad.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, afirmó que desde el Congreso su partido continuará impulsando las modificaciones necesarias para que la legislación no quede en letra muerta. Entre ellas, hacer adecuaciones al presupuesto federal para su operatividad.

Hortensia Aragón, coordinadora nacional de Foro Nuevo Sol, confió en que la norma ayude a resarcir el daño causado por la violencia que generó la guerra contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón.

Aclaró que mientras prevalezca la política de impunidad y corrupción en México, (el presidente) Enrique Peña Nieto tendrá que poner en juego más que buena voluntad para revertir una tendencia que dista mucho de ser diferente a la que se vivió en el sexenio pasado.