Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan esquema de coordinación

Trabajan SG y estados sobre mandos únicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 11

La Secretaría de Gobernación trabaja con los mandatarios estatales en la definición del esquema de coordinación en materia de seguridad, cuyo propósito es el combate al crimen con base en mandos únicos.

La estrategia tiene antecedentes en algunos operativos conjuntos de carácter temporal o permanente –como el de Aguascalientes– y se sustenta en la responsabilidad legal de los mandatarios en materia de seguridad pública, pero con el apoyo operativo y de tareas de inteligencia de la Federación.

De manera coordinada, en las regiones más conflictivas y en las fronteras participarán elementos de las fuerzas armadas, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, así como la nueva gendarmería nacional.

Sin embargo, la propuesta para ocupar la titularidad de los órganos de seguridad, ahora bajo rectoría de la Secretaría de Gobernación, se darán a conocer en febrero próximo para enviarlos a la Cámara de Senadores cuando dé inicio el periodo ordinario de sesiones.

Fuentes consultadas en Gobernación indicaron que no existe vacío en esta materia, sino que ante el receso legislativo las propuestas sujetas a discusión y eventual ratificación en el Senado serán enviadas hasta febrero, tanto la del comisionado nacional de seguridad como del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el inicio del sexenio se incorporó al gabinete a Manuel Mondragón y Kalb, ex secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal.

El subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, uno de los responsables de esta coordinación en el periodo de preparación de los reglamentos que darán vida, por ejemplo, a la comisión nacional de seguridad, se reunió ayer con los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien al término del encuentro confirmó que las pláticas con el gobierno federal tiene como finalidad la integración de los mandos únicos.

Aguascalientes es la única entidad que ya tiene este esquema y su actual jefe de Seguridad Pública es un militar.

La directriz que está trazando el gobierno federal no será problema para Aguascalientes, porque ya la tenemos implementada, señaló el mandatario.

En esta entidad hay un trabajo conjunto del comandante de la 14 Zona Militar, César de la Sancha Villa, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, con los mandos estatales.

Acerca de la entrega de recursos para esta materia, dijo que en el sexenio pasado hubo un reparto con criterios políticos, por lo que es necesario hacer una evaluación imparcial y, a partir de los resultados comprobables, definir el monto de los apoyos.