Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejercicio, solicitado por legisladores

Regular, la confianza de electores en IFE: sondeo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 16

De la aplicación de un sondeo piloto para probar la urna electrónica que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) el día de las elecciones federales pasadas se destaca que, en materia de confianza ciudadana entre los casi 95 mil participantes, 44.59 por ciento respondió tener confianza regular en el desempeño del organismo, en tanto 36 por ciento dijo tener mucha confianza, 14.56 por ciento poca y 4.8 por ciento, nada de confianza.

En el informe sobre la prueba piloto realizada por el IFE se incluyen los resultados del cuestionario aplicado, en el que, a la pregunta ¿cómo calificaría el trabajo realizado por el IFE en este proceso?, las respuestas arrojaron: 24.11 por ciento dijo que excelente; 51.5 lo calificó de bueno; 19.85 por ciento de regular y 4.47 por ciento de malo.

Solicitado por la Cámara de Diputados, que pidió al IFE realizar estudios de la viabilidad del voto electrónico, el instituto desplegó el 1º de julio cuatro boletas electrónicas por cada uno de los 300 distritos electorales del país (mil 200 en total). Se elaboró un cuestionario de seis preguntas, que incluían, entre otras, las motivaciones del voto.

El 59.65 por ciento dijo que lo hacía por las propuestas de los candidatos; 11 por ciento por la plataforma partidista y 6.38 por tradición, entre otros.

De igual forma, se preguntó sobre la confianza en el voto electrónico, de la cual 44.5 por ciento dijo tener mucha confianza en sus resultados; 41.39 por ciento regular; 10.2 poca confianza y a 3.81 por ciento no le generó nada de confianza.

Desataca en los resultados del sondeo que 91.42 por ciento consideró fácil de operar la urna electrónica, diseñada por el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional, con la colaboración del IFE.

El promedio de tiempo que los ciudadanos tardaron en responder las seis preguntas fue de un minuto con 26 segundos, aunque fue variable en función de la edad del participante. En cuanto a sexos, los hombres tardaron 1.30 segundos y las mujeres 1.32.