Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Arturo Zamora una iniciativa de reformas a diversas leyes

Busca el PRI en el Senado atajar y sancionar dinero ilícito en campañas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 16

El senador priísta Arturo Zamora destacó en conferencia de prensa que presentó una iniciativa de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de afinar el marco legal y evitar la infiltración de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales. Asimismo, se busca fijar mayores sanciones a funcionarios de todos los niveles de gobierno que incidan de manera ilegal en los comicios, y a quienes obstaculicen el desarrollo de la jornada electoral.

El legislador precisó que las conductas que el PRI propone incorporar al marco legal son aquellas que, a la luz de la política contra el crimen del Estado mexicano, se deben tipificar por el daño que causan al proceso electoral y por vulnerar valores específicamente tutelados por la Constitución y en normas de carácter secundario. Por ello se propone que se castiguen esos delitos de manera severa, con penas de tres a 15 años de prisión a las personas que siendo parte de cualquier organización criminal,  incidan en los procesos de preselección o selección de candidatos o precandidatos a cualquier cargo de elección popular, y que provean de recursos.

Zamora subrayó: no sólo se trata de recursos económicos, sino de cualquier medio material que de alguna manera pueda intervenir indebidamente en un proceso electoral. Buscamos evitar que haya infiltración de delincuentes en el ámbito de la política de nuestro país.

En la sala de prensa del Senado, el priísta explicó que lo que pretendemos es que haya una cobertura jurídica que permita que el Estado mexicano, en los casos en que haya injerencia indebida de personas que forman parte de grupos criminales, pueda intervenir para que se castigue no solamente a los precandidatos, sino a los candidatos y se castigue a los organizadores de campañas electorales, a los administradores de los candidatos o precandidatos y a quienes forman parte de grupos delictivos que tienen injerencia indebida en procesos de esta naturaleza.