Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Puebla, 25 gremios piden protección contra las reformas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 18

Puebla, Pue., 10 de enero. Veinticinco sindicatos afiliados en Puebla a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) solicitaron un juicio de amparo contra la reforma de la Ley Federal del Trabajo aprobada en noviembre pasado en el Congreso de la Unión.

La promoción del juicio está respaldada por los representantes de unos 25 mil trabajadores de los sectores automotriz, de autopartes, textil, confección y metalmecánica de esta entidad.

La petición formulada por los comités ejecutivos de las agrupaciones fue depositada a las 10:30 horas en el juzgado noveno de distrito del Poder Judicial de la Federación, ubicado al sur de la ciudad, por los representantes sindicales, encabezados por René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC en Puebla.

Sánchez Juárez indicó que en la solicitud se refuerza la postura de que la reforma viola tratados internacionales, deja en la indefensión a los niños y a los mineros. Es un arma perfecta para que los patrones modifiquen condiciones de trabajo y se generen conductas abusivas, dijo.

Se afecta a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes, porque no hay protección al trabajo que desempeña bajo el esquema de meses de prueba. Otro tema delicado es el trabajo infantil. Cuando en todo el mundo se castiga o se cuestiona la explotación infantil, en México se le abre la puerta.

La finalidad de los amparos masivos, explicó, es proteger los derechos y conquistas laborales de los trabajadores cuyos salarios y prestaciones se amparan en 300 contratos colectivos de trabajo.

Una vez depositado el juicio de amparo, la FROC organizará jornadas informativas en cada una de las empresas y factorías para recabar firmas y apoyar el proceso jurídico por considerarse que la reforma viola los artículos primero y 123 de la Constitución.

Hay la intensión de que otra veintena de sindicatos de Puebla presenten de manera individual juicios de amparo contra la modificación de la Ley Federal del Trabajo, además de que se organizarán jornadas de información por todo el estado para recabar firmas de los trabajadores agremiados.