Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como embajadora en Brasil buscará revocar el visado entre ambas naciones

Debemos mostrar todos los claros, no sólo los oscuros de México: Beatriz Paredes

La realidad del país es más amplia que sólo la inseguridad, afirma la ex dirigente del PRI

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 21

Sin dejar de reconocer que en el país se vive una situación difícil en materia de seguridad, se deben mostrar al mundo todos los claros y no sólo los oscuros de México, afirmó Beatriz Paredes Rangel, quien ocupará a partir de la próxima semana la embajada de México en Brasil, tras subrayar que la realidad del país es más amplia que la sola referencia al tema de la seguridad.

Lo que hay que hacer es proyectar en toda su amplitud las posibilidades de México para invertir, las posibilidades como destino turístico privilegiado, las condiciones de vida institucional sólida, el pacto político que las principales fuerzas pudieron convocar y que habla de un proceso de madurez democrática, insistió en conferencia de prensa la ex gobernadora y ex dirigente partidista, al referirse al nuevo enfoque sobre el país que deberá promover la diplomacia mexicana.

Destacó en este contexto el énfasis que hizo en su discurso de toma de posesión el presidente Enrique Peña Nieto al colocar la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el servicio diplomático como uno de los ejes para impulsar el desarrollo del país, así como la decisión de incidir de manera clara en América Latina y el Caribe.

Creo que es positivo para la Cancillería que un administrador público y político de nueva generación como José Antonio Meade llegue al cargo, pues su experiencia en materia económica, entre otros, permitirá robustecer la logística de apoyo al Servicio Exterior Mexicano (SEM) y la incorporación como subsecretario a un embajador de carrera como es Carlos de Icaza, refleja un equilibrio en la secretaría. Yo creo que viene una etapa de fortalecimiento del papel de los diplomáticos mexicanos en el mundo, dijo.

Atención a la frontera sur

Respecto de los trabajos internos de la 24 reunión anual de embajadores y cónsules que continua en la Cancillería, refirió que en la sesión que sostuvieron con la subsecretaria del área, Vanessa Rubio Márquez, los embajadores en Centroamérica hicieron especial énfasis en el tema de la inseguridad.

Nuestros embajadores en esa región subrayaron la importancia de que nuestro país le otorgue especial atención a la frontera sur de México. Yo coincido plenamente con la necesidad de que hagamos de la frontera sur una frontera de desarrollo, una frontera que prestigie a México en el mundo y que sea solidaria con los centroamericanos y con los mexicanos en esa frontera, comentó.

Sobre su labor al frente de la delegación mexicana en Brasil, adelantó que entre las primeras tareas que habrá de emprender en su nuevo encargo está promover la revocación de la visa, tanto para mexicanos que viajan a Brasil como para brasileños en sus viajes a México, explorar las posibilidades de cooperación científica y tecnológica en rubros como energías alternativas y en ingeniería agropecuaria, particularmente la relativa a toda la tecnología que ayude a las zonas tropicales en agricultura y bosques, entre otros.

Se comprometió también a ser una activa gestora de becas para estudiantes mexicanos de posgrado, que encuentren en alguna universidad brasileña mejores opciones para su desarrollo académico.