Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizan materiales orgánicos para evitar daños al ambiente

Desarrollan en el Cinvestav nueva técnica para descontaminar el suelo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 43

El uso de materiales orgánicos de bajo valor (pajas, bagazo de caña, aserrín, cáscara de naranja y grano de café de baja calidad y gastado) representa una alternativa para el saneamiento de suelos agrícolas y pasivos ambientales (sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos, que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes), afirmó Refugio Rodríguez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional.

La experta, adscrita al departamento de Biotecnología y responsable del desarrollo de la técnica de biorremediación en cultivo sólido, aseguró que ésta es muy efectiva para limpiar suelos contaminados por hidrocarburos, plaguicidas y askareles (fluidos de transformador), además de ser económica y amigable con el medio ambiente.

La técnica consiste en formar bioceldas, es decir, montículos de tierra contaminada mezclada con los materiales orgánicos y agua en pequeñas cantidades.

La actividad microbiana que hacen estos materiales orgánicos es la que va limpiando el suelo. Los microbios que están ahí se desarrollan y llevan a cabo el proceso de degradación o destrucción de los contaminantes, explicó en entrevista.

Posteriormente se hacen análisis para ver si se redujo la contaminación. Los tóxicos que se pueden limpiar son los más difíciles de degradar y la tecnología resulta efectiva, aseguró la experta.

Un beneficio adicional es la velocidad de degradación de los desechos tóxicos, pues los científicos del Cinvestav lograron limpiar en un periodo de seis a ocho semanas 35 mil toneladas de suelo contaminado.

Con respecto a otras tecnologías biológicas, como la fitorremediación (uso de plantas) o lombricomposteo, el uso de bioceldas ocupa menos tiempo, y a pesar de ser más lenta que las técnicas físico químicas, como la incineración, no causa efectos nocivos al medio ambiente, pues aquellas limpian los suelos pero contaminan la atmósfera, detalló.

La académica inició la investigación en 1995 y 10 años después se sometió la patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) como Proceso de biorremediaciòn en cultivo sólido con la adición de grano de café, la cual fue concedida en noviembre de 2011. Una empresa estará encargada de la comercialización de la tecnología.

Rodríguez afirmó que esta tecnología tiene un buen potencial para recuperar suelos agrícolas, pues muchas veces éstos no son productivos en razón de su grado de contaminación, por lo que no hay condiciones para un buen desarrollo de las semillas.

Sobre los pasivos ambientales, advirtió que un bajísimo porcentaje si no es que ninguno, se encuentra limpio.