Capital
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia reunión interinstitucional para analizar la problemática relacionada con estos animales

Suspende la Secretaría de Seguridad Pública captura de perros callejeros

La delegación Iztapalapa dará en adopción a los que están en el Centro de Control

Foto
Decenas de personas protestaron frente a las oficinas de la SSP-DF por las redadas para capturar perros callejerosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 32

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal determinó suspender la capturas de los perros callejeros luego de que ayer por la mañana asociaciones defensoras de animales exigieron a la dependencia local parar las redadas.

Durante una protesta, los activistas expusieron diversas irregularidades que se cometen contra los cánidos como es el robo y secuestro de perros, criaderos clandestinos y las peleas, que pese a ser conductas reprobables, no se hace nada por detenerlas.

Durante varias horas se mantuvieron frente al edificio principal de la SSP-DF con carteles donde se leía Si eres humano, perro, gato o no importa la especie que seas Mancera tiene un lugar para ti en la cárcel, No a las redadas, su único delito es nacer en la calle o #yosoycan26.

Por su parte la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, Azucena Sánchez Méndez, informó que convocará a una reunión interinstitucional para atender la problemática social, de salud y ambiental que genera la fauna urbana como los perros de la calle.

En la referida reunión señaló que participarán otras dependencias del gobierno capitalino, como las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Medio Ambiente, representantes delegacionales, así como asociaciones pro derechos animales y población en general para llegar a soluciones que a todos beneficien.

Por separado, autoridades de la delegación Iztapalapa anunciaron que a partir del próximo lunes, mediante organizaciones protectoras de los animales, serán dados en adopción los perros que se mantenían en el Centro de Control Canino, luego de que la procuraduría capitalina descartó que los primeros 25 cánidos capturados fueran los responsables de la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella.

El titular de la demarcación, Jesús Valencia, aseguró que estos animales serán entregados a quienes cumplan con un protocolo para la donación. En total se trata de 57 perros: 34 adultos y 23 cachorros.

Por la tarde, anunció, además, que a partir de abril se pondrá en marcha el rescate del Cerro de la Estrella para convertirlo en un parque ecoturístico, mediante un proyecto, que con una inversión de 40 millones de pesos, desarrollará el arquitecto Alberto Kalach.