Capital
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo una de cada 10 mascotas que llega al antirrábico es reclamada

Cada año son abandonados o se pierden 18 mil cánidos: Secretaría de Salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 32

Cada año en el Distrito Federal se pierden o son abandonados 18 mil perros, los cuales terminan su vida en la calle, en refugios o centro antirrábicos, estima la Secretaría de Salud local.

Mientras que 55 por ciento de los animales que están en los antirrábicos o centros de control canino son llevados por sus dueños con el argumento de que no pueden cuidarlos o que son muy agresivos, por lo que solicitan sean sacrificados.

De acuerdo con datos de la secretaría, sólo uno de cada 10 animales en situación de calle que llega al antirrábico es reclamado por su dueño.

Señala que se calcula que en el país hay 19 millones de mascotas, de los cuales12 millones son perros y el resto gatos, el 10 por ciento vive y defeca en al aire libre. En la ciudad de México hay un millón 200 mil perros, 120 mil viven y defecan en la calle.

La Secretaría de Salud asegura que al año se recogen de la calle hasta 30 mil animales, que son llevados al centro antirrábico o de control canino, en donde permanecen en observación de 48 a 72 horas a fin de que puedan ser reclamados por sus dueños.

Según datos de Organizaciones Protectoras de Animales en el Distrito Federal existen antirrábicos en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan. Es decir, en ocho de las 16 delegaciones.

Advierten que los perros y gatos poco cuidados, abandonados y que se encuentran en la vía pública tienden a reproducirse a una tasa exponencial progresiva. Se calcula que un perro puede tener en promedio ocho crías al año. En menos de un año los perros alcanzan su edad reproductiva.

La Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal marca que la Secretaría de Salud local debe realizar campañas gratuitas permanentes de vacunación antirrábica y para la esterilización de perros y gatos.

Se remarca que la captura y retiro de perros y gatos abandonados o ferales se hará sólo a petición ciudadana evitando, en la medida de lo posible, las capturas masivas.