Capital
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan redes de peleas de canes en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 32

Las zonas altas y lejanas con grandes partes despobladas son propicias para que grupos clandestinos dedicados a la pelea de perros entrenen a sus animales. En el Cerro de la Estrella, de la delegación Iztapalapa, donde cinco personas murieron a consecuencia del ataque de una jauría, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la presencia de posibles organizaciones dedicadas a estas luchas entre los animales.

La falta de vigilancia e iluminación del oriente de la capital, donde hay aficionados a este tipo de peleas, hacen que el área se convierta en un lugar especial para los encuentros que, a decir de quienes han investigado este fenómeno, son gente improvisada que más bien sólo sacia la parte animal que tiene el humano, comentó Raúl Escutia, experto en el tema.

Ante las versiones de vecinos que señalan que existe gente dedicada a la pelea de perros en el Cerro de la Estrella, personal de la PGJDF recorre colonias aledañas al área natural protegida como parte de la investigación.

Pese a que las autoridades informaron que los primeros 25 perros que capturaron el pasado siete de enero en el Cerro de la Estrella no son responsables de la muerte de las cinco personas, aún sostienen la versión de que la causa de los fallecimientos fue por mordeduras de canes salvajes.

Familiares de la víctimas han cuestionado las investigaciones e incluso la madre de la joven que murió el 16 de diciembre afirmó que en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social le informaron que hija tuvo cortaduras y no mordidas de animal.