Ciencias
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planean corredor científico en Puebla
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 2

El astrónomo Raúl Mújica García, premiado en 2012 por divulgación científica, busca que la relación entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se vea fortalecida a futuro con un nuevo proyecto de difusión en el cerro de Tonanzintla, Puebla.

Se trata de crear un corredor de la ciencia que vaya desde la Cámara Schmidt hasta el telescopio de un metro en el Observatorio Astronómico Nacional de Tonanzintla. Este pasillo conectaría proyectos importantes como estos dos instrumentos, uno propiedad del INAOE y el otro de la UNAM, explica el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Mújica García, investigador del INAOE, indica que en el corredor –que tendría una longitud aproximada de 200 metros– se podría describir la evolución del universo, contaría con salas de experimentos y se programarían conferencias de científicos y divulgadores, entre otras actividades.

La Cámara Schmidt

La Cámara Schmidt fue construida a principios de la década de los 40. Con este instrumento México entró a la era de la astronomía moderna, con investigación de frontera. Durante 20 años estuvo situada en la cima del cerro de Tonantzintla y a inicios de los años 60 fue reinstalada en otro edificio, a unos 80 metros.

Con ella se han obtenido más de 15 mil placas más de 50 años. En la actualidad, este telescopio histórico se utiliza principalmente para la docencia y la divulgación científica. En tanto, el del Observatorio Nacional (de un metro) sigue con sus operaciones normales de investigación, tanto para científicos nacionales como extranjeros y de uso docente.

Mientras el proyecto se lleva a cabo, el investigador seguirá con los programas que tiene establecidos, como talleres de ciencia para jóvenes, profesores y niños, el Tráiler de la Ciencia, así como Noche de las Estrellas y Reto México.