Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sustrajo pertenencias de su esposa, sostiene

El escritor Marco Perilli acusa a MP de robo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 6

El escritor y editor Marco Perilli denunció públicamente el robo de dinero y diversas pertenencias a su esposa, la también editora Gabriela Pérez, por parte de un agente del Ministerio Público (MP) de la ciudad de Guadalajara, durante la pasada Feria Internacional del Libro (FIL).

Perilli, de origen italiano, radicado en México desde 2003 y a punto de solicitar la nacionalidad mexicana, dijo en un texto escrito que todo comenzó la mañana del 28 de noviembre pasado, cuando Gabriela fue atropellada afuera de la sede de la feria, en la que participaban con su empresa independiente Auieo Ediciones.

El texto fue firmado de manera solidaria por decenas de personas del medio artístico e intelectual, como Margo Glantz, Marco Antonio Campos, Tedi López Mills, Alberto Blanco, Pablo Rulfo, Vicente Quirarte, Fabio Morábito, Mario Bellatin, Juan Villoro, Guillermo Fadanelli, Federico Campbell, Vicente Rojo y Bárbara Jacobs.

Mientras Pérez estaba inconsciente y era atendida de graves heridas por los paramédicos de la Cruz Verde de Las Águilas, municipio de Zapopan, un agente del MP, del cual Perilli no dio nombre, subió a la ambulancia y tomó pertenencias del bolso de la accidentada, para custodiarlas y entregarlas a la familia, según dijo una paramédico al escritor y editor.

El agente ministerial se llevó una computadora laptop, un teléfono celular y dinero en efectivo –del cual tampoco se dijo el monto–, aunque dejó el bolso, la cartera, las tarjetas de crédito y el estuche de la computadora.

Perilli informó que expuso el caso a Alberto Cervantes López, de la jefatura de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el fin de que interviniera.

La respuesta fue una invitación a levantar una demanda, dijo el escritor, quien agregó: Así se cimenta nuestro México, así estamos condenados al espectáculo de su agonía.