Economía
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el Seguro Popular y costo burocrático de afiliación al IMSS

Gobiernos anteriores se esmeraron en fomentar el sector informal: Guajardo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 22

El gobierno ha sido el principal promotor del sector informal por el costo burocrático de los derechos y servicios que representa para las empresas y los trabajadores la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ante empresarios de los sectores comercial, turístico y de servicios.

Añadió que el gobierno federal se esmeró en fomentar tal informalidad al haber creado el Seguro Popular o los pies de casa a través de los subsidios que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que ofrecen servicios médicos o de vivienda a personas que no pertenecen al sector formal.

La informalidad, dijo, no es sólo por el problema que hemos tenido en materia de inseguridad y la perforación de la frontera en materia de contrabando y piratería. No estoy hablando del tema de la ilegalidad que de por sí es un motor de alimentación a la informalidad. Estoy hablando más bien de la informalidad no necesariamente ilegal que está promovida por un esquema donde el gobierno mexicano, a la hora que genera un paquete de derechos y servicios a todo aquel trabajador afiliado formalmente al IMSS. Le pone vivienda, servicio médico, etcétera, cuyo costo de provisionamiento, a partir del financiamiento empresarial y del financiamiento parcial del ingreso del trabajador, tiene un costo de burocracia, explicó.

El secretario calculó que la tercera parte de cada peso está destinado únicamente a la administración de los programas relacionados. Incluso consideró que los mismos trabajadores optan por no trabajar en el sector formal con tal de recibir sus ingresos completos, sin descuento a su salario para el pago de los derechos o prestaciones laborales

Si usted es un carpintero que tiene dos posibilidades: trabajar en una empresa formal que le va a dar sus derechos a través de esta vía, pero le quita de su salario para pagarlos, o con sus mismas habilidades de carpintero ofrecer sus servicios casa por casa para recibir el dinero en efectivo , ejemplificó.

A un trabajador informal, sostuvo, le resulta más rentable seguir así gracias a los servicios que obtiene como el Seguro Popular o los pies de casa porque “agarran lo que le dan en cash en la informalidad y se ahorran el costo de la administración de los derechos provistos por el sistema formal”.

Acotó que por eso el presidente Enrique Peña Nieto plantea la universalidad de derechos pero sin establecer esos incentivos perversos de la informalidad, sino conjuntar con finanzas sólidas, con la reforma fiscal, esos derechos para destruir tales incentivos.

En tanto, especialistas de la OCDE señalaron que México es el país líder en microempresas ya que tiene la tasa de natalidad más alta al respecto entre 27 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), incluidos Estados Unidos y Canadá, sus dos principales socios comerciales.

Sin embargo, la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) creadas son informales y México tiene también una de las tasas más bajas de sobrevivencia para el sector ya que sólo se mantienen en el mercado una de cada 20 mipymes; es decir, apenas 5 por ciento.

Así lo dieron a conocer Sergio Arzeni, director del centro de emprendimiento y desarrollo local de la OCDE, y Andrew Wyckoff, director de ciencia, tecnología e industria del mismo organismo, al presentar un estudio sobre las mipymes en el aniversario 95 de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La OCDE, dijo Arzeni, está lista y a las órdenes del gobierno de México para dar nuevo énfasis político para favorecer las micropymes y el talento de los jóvenes mexicanos emprendedores.