Economía
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben fortalecer las fuentes internas de desarrollo, aconseja

Estabilidad macroeconómica, necesaria, pero no suficiente para crecer: Carstens
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 23

El gobernador del Banco de México (BM), Agustín Carstens Carstens, aseguró que pese al entorno externo adverso, la economía mexicana se ha mostrado resistente, aunque admitió que en los últimos meses su ritmo de crecimiento se ha moderado.

Explicó que el desempeño positivo de la economía se debe en buena medida a sus sólidas bases macroeconómicas, como disciplina fiscal sustentada en fundamentos legales; una política monetaria orientada a procurar la estabilidad de precios; régimen de tipo de cambio flexible; las reservas internacionales se ubican en su nivel máximo histórico y un sistema financiero bien capitalizado, con una regulación y supervisión adecuadas.

Al participar en el seminario Perspectivas económicas, organizado por el Instituto Autónomo de México (ITAM), con el tema: Política monetaria 2013, el gobernador del banco central destacó que, como reflejo de estos elementos, la percepción relativa de riesgo sobre México en los mercados internacionales ha mejorado. Aunque esto no se ha reflejado en una mejor calificación crediticia por parte de las agencias calificadoras de valores internacionales.

Al hablar sobre las condiciones externas anticipó que en 2013 la actividad económica mundial continuará con un crecimiento débil: en Estados Unidos, si bien la aprobación del acuerdo fiscal ha reducido el margen de la incertidumbre sobre el llamado precipicio fiscal, los indicadores prospectivos apuntan hacia un crecimiento moderado de 1.9 por ciento.

En la zona del euro la actividad económica sigue contrayéndose y no se puede descartar la posibilidad de que ocurra un evento catastrófico. En las economías emergentes, después de la desaceleración observada en 2012, el ritmo de crecimiento parece haberse estabilizado.

Carstens Carstens aseguró que como consecuencia del menor dinamismo de la actividad económica y la reducción en precios de materias primas, se prevé que en la mayoría de los países la inflación exhiba una trayectoria descendente durante 2013.

Anticipó que la economía mundial se expandirá en 2013 a un menor ritmo que el registrado en los años previos.

El gobernador del Banco de México señaló que un ambiente macroeconómico estable representa una plataforma importante para promover el crecimiento del país. No obstante, es necesario seguir fortaleciendo las fuentes internas y así impulsar la productividad.

Aseveró que la estabilidad macroeconómica ha sido determinante para mantener un ritmo de crecimiento sostenible, incluso ante un entorno internacional adverso. Sin embargo, advirtió que es una condición necesaria, más no suficiente para alcanzar el crecimiento requerido y lograr niveles de desarrollo superiores en nuestro país.

Recomendó fortalecer las fuentes internas de crecimiento también desde una perspectiva microeconómica. Para ello, es necesario seguir avanzando en el cambio estructural de la economía que flexibilice la asignación de recursos hacia sus usos más productivos; incrementar la competencia en los mercados y asegurar una estructura de incentivos conducente a incrementar la productividad.