Economía
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo peor de la crisis puede haber pasado, pero pide a gobiernos mantener la austeridad

No cejar en reformas y recortes al gasto, insta la autoridad económica de la UE
Foto
La canciller alemana Angela Merkel saluda a Nicos Anastasiades, candidato a la presidencia de Chipre por el partido conservador, durante la reunión del Partido Popular Europeo, en LimassolFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 25

Bruselas, 11 de enero. Lo peor de la crisis de deuda de la zona euro puede haber pasado, pero los gobiernos no deben abandonar las reformas o los recortes presupuestarios si quieren dejar el caos definitivamente en el pasado, dijo el viernes la principal autoridad económica de la Unión Europea (UE).

En un discurso para diplomáticos y directivos industriales, el comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, pidió priorizar la inversión, combatir el desempleo juvenil, continuar reduciendo los déficits presupuestarios y lograr una mayor integración económica en los 17 miembros de la zona monetaria.

Nuestra paciente puede haber salido de cuidados intensivos, pero va a tomar algo de tiempo antes de que pueda ser dada de alta, dijo Rehn. Por eso es que cualquier lapso de complacencia sería imperdonable. Necesitamos mantener las reformas en curso para revitalizar la economía europea, señaló.

Para superar la crisis, la zona euro acordó el año pasado un proceso especial para mantener los presupuestos equilibrados o con superávit, redujo deudas y lanzó un fondo de rescate permanente para la región: el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM, por su siglas en inglés), de 500 mil millones de euros (660 mil millones de dólares).

Los países de la zona euro también negociaron nuevos paquetes de rescate para Grecia, incluido una restructuración de la deuda, y acordaron un préstamo para recapitalizar los bancos españoles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a finales del año pasado que el daño de una austeridad agresiva podría ser tres veces superior al imaginado previamente, luego de haber recetado profundos recortes de déficit para la zona euro.

Desde entonces, el FMI ha modificado su consejo y se ha expresado en contra de la idea de obligar a los países muy endeudados, como Grecia, a reducir su déficit demasiado rápido.

Por otra parte el ministro británico de Finanzas, George Osborne, afirmó que la Unión Europea debe cambiar si quiere que Gran Bretaña siga siendo miembro, según una entrevista del ministro con el diario alemán Die Welt este viernes.